Negociación Colectiva 2020

Sindicatos del mundo respaldan nuestra votación a huelga

Escuchar el artículo

Por medio de una declaración escrita, sindicatos de 30 países del mundo, agremiados en la Red sindical global de BHP, de la federación IndustriALL, manifestaron pleno respaldo a la decisión que casi el 100% de los votantes tomamos a favor de la huelga para dirimir nuestro conflicto colectivo con la multinacional Cerrejón, propiedad una tercera parte de BHP Billiton.

Agradecemos a las compañeras y compañeros de la red sindical y a IndustriALL por este fraterno respaldo. Es un gran espaldarazo para la lucha que se nos viene, contar con un apoyo de tal envergadura.

Transcribimos aquí la carta.

IndustriALL Global Union 
Red sindical global de BHP 
20-21 de agosto 2020 

Declaración de solidaridad con los miembros de Sintracarbón en Cerrejón en Colombia 

30 representantes sindicales de Australia, Canadá, Chile, Colombia y Perú reunidos de manera online manifestaron su indignación frente a la situación en la empresa Carbones del Cerrejón LImited Colombia (Cerrejón, la cual es propiedad de las multinacionales BHP, Angloamerican y Glencore). 

El presidente del Sindicato nacional de los trabajadores de la industria del carbón (Sintracarbón, afiliado a IndustriALL Global Union), Igor Díaz, informó durante la reunión sobre el conflicto entre la empresa y los trabajadores. 

El dirigente sindical aseguró que involucra 3 problemas esenciales: Cerrejón busca reducir los beneficios del convenio colectivo de trabajo, la empresa quiere modificar un turno de trabajo vigente hace 20 años y persiste un aumento del contagio por COVID-19 en las minas de Cerrejón. 

Los trabajadores afiliados al gremio desarrollaron un proceso de votación desde el 13 hasta el 20 de agosto para decidir si iniciaban una huelga o sometían las diferencias entre las partes a la decisión de un tribunal de arbitramento. Al final del día 20, informaron que el 99,03% de los afiliados votó la opción de huelga para dirimir el conflicto laboral con Cerrejón. 

Con dicha acción, el sindicato rechazará la decisión unilateral de la empresa de implementar “el turno de la muerte”. Dicha modificación supone la supresión de una de las cuadrillas existentes y conduce a la disminución del 25 por ciento de las plazas de trabajo, es decir, que 1200 trabajadores quedarán sin empleo. 

A su vez, se opondrá a la intención de la empresa de reducir beneficios establecidos en el actual CCT. Por ejemplo, al querer eliminar parte del transporte dispuesto para trasladar a los trabajadores a las minas y desplazar a empleados a nuevas residencias para acercarlos a las minas. 

Finalmente, denunciará un alto nivel de contagio por COVID-19 en las minas de Cerrejón. De mayo a la fecha aseguran que hubo más de 250 trabajadores de la compañía de la producción que se contagiaron y que hubo 2 trabajadores que murieron por COVID-19 en las minas de trabajo (uno directo, otro contratista). 

Por todo ello, los miembros de la Red global sindical de BHP manifiestan su solidaridad con los trabajadores de Sintracarbón y respaldan la decisión de iniciar una huelga. La Red llama a Cerrejón a respetar los derechos de los trabajadores , tanto de los beneficios adquiridos en el convenio colectivo de trabajo, como a gozar de salud y seguridad en el lugar de trabajo. Todas las empresas tienen responsabilidad tanto con sus accionistas, como con sus trabajadores.  

Aquí puedes descargar la carta en PDF.

No puedes copiar el contenido de esta página.