Esta es una transcripción de una entrada publicada en el blog del senador Alberto Castilla el 24 de febrero de 2020
24 febrero, 2020 Por Alberto Castilla Comunicados • Salud y Derechos LaboralesAlberto Castilla • Cerrejón • Colombia • Estabilidad laboral • Guajira • Sindicato • Sintracarbon
Sintracarbón y multinacional Cerrejón deben llegar a acuerdos antes del 6 de marzo, en el marco de la la negociación colectiva, para asegurar mejores condiciones laborales a más de 12.000 trabajadores/as.
Desde hace más de 20 días la segunda empresa de Carbón más importante del país, Cerrejón, se encuentra en negociación con Sintracarbón para acordar las condiciones laborales para los próximos años, tal y como lo definen los acuerdos internacionales de la OIT. Sin embargo, debido a la imposibilidad para llegar a un acuerdo, la mesa permanecerá hasta el día 6 de marzo.
Sintracarbón, sindicato que representa en esta negociación a los cerca de 12.000 trabajadores y trabajadoras que laboran en la empresa, presentó a Cerrejón un pliego con 26 peticiones que buscan mejorar las condiciones laborales y de salud, así como demandas concretas de las comunidades de La Guajira, en espera de llegar a un acuerdo.
El sindicato ha manifestado, mediante un comunicado, que en esta primera etapa, la empresa ha mostrado “profundo desinterés en atender las demandas de los trabajadores”, pese a que su propuesta se basa en la defensa de la estabilidad laboral, respeto al trabajo decente según los planteamientos de la OIT, el acceso a condiciones de salud basadas en el riesgo por las labores que realizan sus trabajadores y el acceso a una vida digna para sus familias.
Los directivos de Cerrejón, por su lado, han manifestado en medios de comunicación que existe preocupación frente a “los retos que presenta el negocio del Carbón en el país y el mundo”, y señalado que los acuerdos a los que se llegue con el sindicato estarán en el marco de asegurar su negocio.
Sin embargo, el país ha conocido que pese a la volatilidad de los precios del petróleo, multinacionales como Cerrejón han reportado ingresos por más de 7.7 billones al año y utilidades cercanas al billón de pesos, dineros que van a parar a las empresas socias de esta multinacional: BHP Billinton, Glencore y Angloamerican.
Por lo anterior, hago un llamado a la multinacional Cerrejón a asumir una posición proactiva en esta negociación para garantizar la plena garantía de los derechos laborales; de igual forma, es necesario que sus propuestas sean coherentes con las utilidades del negocio, las difìciles condiciones en las que laboran las y los trabajadores, y los riesgos para la salud de los mismos, teniendo en cuenta que esta industria es la que presenta mayor porcentaje de enfermedades laborales.
Alberto Castilla
Senador de la República
Polo Democrático Alternativo
Puede leer la columna original del Senador Alberto Castilla, en este enlace.