Negociación Colectiva 2020

Corriente Sindical ITG apoya nuestra lucha por el bien de la clase obrera

Desde el 3 de septiembre pasado, las y los compañeros de la Corriente Sindical Ignacio Torres Giraldo, nos brindaron y manifestaron su apoyo en esta carta. Desde entonces, en cada movilización, hemos sentido y vivido su valioso y fraterno respaldo. La lucha fraterna es menos ardua, gracias compañeros y compañeras.

Transcribimos aquí la carta:

LA CORRIENTE SINDICAL IGNACIO TORRES GIRALDO – ITG RESPALDA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL CERREJÓN

La lucha de los trabajadores y trabajadoras en Colombia no se detiene, la pandemia del covid 19 generó mayores niveles de explotación y exclusión del pueblo colombiano, por lo que se ponen a la orden del día luchas y movilizaciones por doquier, dentro de estas encontramos la reciente y justa huelga en la mina del cerrejón en el departamento de La Guajira.

Los compañeros trabajadores de Cerrejón, agrupados en Sintracarbón, valientemente han determinado iniciar la huelga desde el 31 de agosto de 2020, debido a la intransigencia de la empresa que se niega a negociar el justo pliego de peticiones de los trabajadores, pero que además precariza las condiciones laborales de los mismos, imponiendo de manera unilateral un nuevo turno (7 x3- 7x 4) que inclusive atenta contra las condiciones de salud, de seguridad en el trabajo y la vida- turno de la muerte – entre otros aspectos. Nuestra Corriente Sindical apoya irrestrictamente la justa lucha en defensa de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores del sector minero energético quienes pese a la estigmatización, perfilamiento que en Colombia se ha hecho en los últimos años del derecho a la huelga y a que, sin duda alguna, también se verán afectados por tal decisión, utilizan tal herramienta como último recurso para preservar sus reivindicaciones y continuar avanzando en la conquista de condiciones dignas y equitativas para la clase obrera.

No más cultura y violencia antisindical en Colombia, que se expresa en la violación del derecho humano a la libertad sindical por parte de los empresarios nacionales y las multinacionales.

Instamos a todo el movimiento sindical, social y popular en Colombia y en el mundo, a rodear y solidarizarnos con la causa de los compañeros de SINTRACARBÓN.

VIVA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE CERREJÓN.

LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN, SE ARRANCAN AL CALOR DE LA LUCHA ORGANIZADA.

COORDINADOR NACIONAL

CORRIENTE SINDICAL ITG

Bogotá, septiembre 3 de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.