Negociación Colectiva 2020

Sindicalismo internacional llama a la negociación de buena fe en Cerrejón

Escuchar el artículo

Boletín de prensa 08 – NC-21092020

– Sintracarbón suma solidaridad con su disposición a negociar.

–  Socias de Cerrejón responden a federaciones sindicales.

– Administradores de Cerrejón siguen bloqueando una salida negociada.

Importantes centrales sindicales nacionales asentadas en los países de origen de las empresas socias de Carbones del Cerrejón y la mayor central sindical colombiana, la CUT, han sumado sus voces a la de la representativa IndustriAll para invitar a BHP, Glencore y AngloGold, a acompañar a la administración de Cerrejón a una negociación “de buena fe” al pliego de peticiones presentado por Sintracarbón a Carbones del Cerrejón.

En sus llamados, el sindicalismo internacional destaca la “buena fe” de Sintracarbón, que ajustó su petitorio a las condiciones de la pandemia por covid-19, reduciendo el número y carácter de sus demandas para mejorar las condiciones de trabajo, salud y vida para los casi diez mil trabajadores directos de la multinacional que opera la mina carbonera a cielo abierto, la segunda productora de carbón en Colombia.

Las centrales sindicales NUMSA, de Sudáfrica; CFMEU, australiana, y UNIFOR, canadiense, son las principales organizaciones de trabajadores de la minería y la metalurgia en sus países de origen. Sus afiliados han sumado sus voces al reclamo nacional e internacional a Carbones del Cerrejón para que propicie una negociación que solucione el conflicto laboral en esa minera y a que genere condiciones de bioseguridad que frenen la expansión de contagios de covd-19 entre sus trabajadores.

Estas organizaciones sindicales han dirigido sus peticiones a las empresas socias de Cerrejón, buscando que intercedan ante los administradores de su filial a fin de que se avengan a soluciones razonables al conflicto laboral. Estos mensajes ya encontraron eco en los presidentes de BHP y de Glencore.

El presidente de BHP informó a IndustriAll que esa compañía hará seguimiento al proceso de negociación, buscando la superación del conflicto laboral. El directivo matizó, eso sí, su respuesta haciendo hincapié en la actual situación del mercado carbonero internacional.

Directivos de Glencore, por su parte, anunciaron su disposición a hacer un seguimiento a la situación de contagios, que se acercan a 250, y de dos fallecimientos a consecuencia de la pandemia. Esta empresa afirmó que vigilará el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por su filial en Colombia.

Las respuestas abiertas de dos de las tres empresas asociadas en Cerrejón marcan un fuerte contraste con la actitud displicente de la administración de la multinacional, ratificada después del inicio formal de la mediación del Ministerio de Trabajo, inicialmente aceptada por las partes.

En efecto, en respuestas de esta semana a Sintracarbón y a la autoridad laboral del país, Cerrejón ha insistido en su pretensión de reducir derechos de los trabajadores y sus familias, así como su afán de imponer el “turno de la muerte”, que arrebata garantías laborales, amplía la jornada de trabajo y afecta la ya disminuida salud de los trabajadores.

En ese mismo tono despótico, la compañía pretende que el Ministerio de Trabajo no ejerza mediación activa, sino que actúe como simple citador de reuniones, una posición que disminuye las posibilidades de construir un acuerdo que beneficie a los trabajadores y la empresa, como desde el comienzo ha buscado Sintracarbón.

COMISIÓN NEGOCIADORA

DESCARGUE AQUÍ NUESTRO BOLETÍN DE PRENSA EN FORMATO PDF

Mire y descargue aquí las cartas de las federaciones y las respuestas de las multinacionales BHP y Glencore a Valter Sanchez, presidente de IndustriAll.

Estas fueron las respuestas de las multinacionales a la carta de Valter Sanches, presidente de IndustriAll, copiadas desde el correo enviado:

Respuesta de la multinacional BHP:

Estimado Valter
Le agradecemos su carta.
He transmitido los detalles de su solicitud a Bryan Quinn, quien es el Ejecutivo Superior responsable de BHP a cargo de la supervisión de las joint ventures.
Simpatizo con los tiempos difíciles en Colombia y en la región de La Guarira, donde COVID19 ha impactado a muchas familias, además de las presiones que Cerrejón está enfrentando en términos de gestión de las operaciones para permanecer económicamente viables teniendo en cuenta las muy difíciles condiciones actuales del mercado.
Espero sinceramente que Cerrejon y la fuerza laboral puedan trabajar juntos para garantizar que las operaciones sigan siendo seguras durante esta crisis y económicamente viables.
Saludos,
Mike Henry

Respuesta de la multinacional Glencore:

Estimado Sr. Sanches,
Le agradecemos su carta.
La pandemia COVID presenta un gran desafío para nuestras empresas y nuestros intereses colectivos desde una perspectiva sanitaria y económica. Tomamos nota de sus comentarios sobre el aumento de las tasas de infección y las exigencias de los sindicatos sobre niveles adecuados de protección.
Como usted sabe Cerrejon es una empresa administrada de forma independiente. Sin embargo, dada la naturaleza única y seria de la pandemia, los accionistas subrayaron colectivamente la necesidad de un sistema de gestión del Covid para minimizar los riesgos para los trabajadores.
Los obstáculos económicos que enfrenta Cerrejón son muy graves. El rápido y sostenido deterioro del mercado ha dado lugar a que el negocio funcione con una pérdida financiera. En caso que Cerrejón no tome medidas inmediatas y proactivas para realizar cambios materiales, la viabilidad a largo plazo del negocio está en riesgo. Esto incluye no sólo a los empleados de Cerrejón, sino también a los empleados empleados en toda la cadena de suministro.
Creemos que el equipo directivo de Cerrejón ha transmitido este mensaje con urgencia y claridad y simplemente está tratando de proteger la viabilidad a largo plazo del negocio. Respetuosamente les animo a ayudarles a transmitir este mensaje a sus partes interesadas para que las partes puedan trabajar juntas para preservar un futuro para este negocio.
Desgraciadamente estamos enfrentando una crisis tanto económica como sanitaria.  La pandemia COVID no tiene precedentes y Cerrejón ha sido genuino en sus esfuerzos por proporcionar, cuando sea posible, apoyo humanitario continuo a sus comunidades, incluyendo el suministro de agua, la distribución de alimentos y productos de higiene y suministros médicos.

No puedes copiar el contenido de esta página.