Boletines de prensa

Relatora especial de Derechos Humanos de la ONU invita a Cerrejón y al gobierno de Irlanda a trabajar por los derechos humanos

Por: Luz María Tobón Vallejo – Especial para Sintracarbón – 13 de septiembre de 2020

Mary Lawlor, relatora especial de la ONU para los defensores de derechos humanos y profesora de la Escuela de Negocios del Trinity College de Dublín, ha llamado a Coal Marketing Company, filial de Cerrejón para la venta de carbón, y al gobierno de Irlanda, a trabajar en la efectiva protección a los defensores de derechos humanos en la zona de influencia de Cerrejón.

Esos activistas que siguen los impactos de la actividad minera de Cerrejón han sufrido múltiples ataques, no atribuibles a Cerrejón, señala la Relatora, pero sí relacionados con su actividad cívica.

Los comentarios de la doctora Lawlor se encuentran en el artículo Las empresas irlandesas pueden hacer más para proteger a los defensores de los derechos humanos. Este fue publicado en el periódico especializado Business Post, que tiene su sede en Dublin, circula en Irlanda y cuenta con un portal ampliamente consultado internacionalmente.

El artículo toma como ejemplo positivo las decisiones de la empresa Adidas, que ha incorporado a su filosofía y marco de acción los Principios rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos, UNGP.Como consecuencia de esa determinación, Adidas se ha comprometido con el apoyo a los defensores de los derechos humanos, la garantía a sus derechos a la libertad de expresión y su protección, en especial frente a los gobiernos.

En contraste con las acciones ejemplares de Adidas, la relatora señala a Cerrejón y su filial de ventas, asentada en Irlanda, como ejemplos de indiferencia e incumplimiento de las responsabilidades de las empresas frente a la suerte de los defensores de derechos humanos agredidos o amenazados a raíz de su actividad crítica frente a la compañía carbonera.

Dice textualmente la doctora Lawlor: “Cerrejón es una gran compañía minera de carbón en Colombia, y su división de ventas, la Coal Marketing Comapny, tiene sede en Dublin. Christian Aid informó que entre enero de 2011 y marzo de 2018 la ESB importó dos terceras partes de su carbón desde Cerrejón.

Un informe del Centro de recursos sobre empresas y derechos humanos publicado este año indica que entre 2015 y 2019, reporta múltiples ataques a defensores locales de derechos humanos que habían expresado preocupaciones acerca de los impactos de Cerrejón. Esto no significa que Cerrejón sea responsable de estos ataques, sino que los defensores de derechos humanos fueron atacados por haber expresado sus preocupaciones por los impactos de la actividad de Cerrejón.

Cerrejón ha dicho que está abordando este problema e implementando programas de atención a los derechos humanos. Sin embargo, como las críticas a la actividad generan riesgos, las compañías involucradas deberían trabajar para prevenir los ataques a los defensores de derechos humanos, de acuerdo con los UNGP”.

Dado que las medidas no han sido efectivas para garantizar los derechos de los líderes de derechos humanos, la Comisionada ha invitado al gobierno irlandés a implementar en este caso su Plan de acción sobre empresas y derechos humanos, en aras de que Cerrejón sí dé los pasos suficientes para garantizar la protección de los defensores de derechos humanos afectados por su actividad de vigilancia a la compañía carbonera.

Sintracarbón saluda esta invitación y las acciones de la Comisionada de la ONU para los derechos humanos que proponen acrecentar las responsabilidades de las empresas en la protección a los derechos humanos y a sus defensores.

Vea el artículo original aquí:

https://www.businesspost.ie/columnists/comment-irish-business-can-do-more-to-protect-those-who-defend-human-rights-4ed1110e

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.