Comunicado No. 4 – Barranquilla, 21 de enero de 2020
Atendiendo su obligación legal, la transnacional Carbones del Cerrejón Limited citó a Sintracarbón para discutir las condiciones generales en que se desarrollará el conflicto colectivo de trabajo promovido por el sindicato desde el día 30 de diciembre del año pasado. Estas discusiones, al día de hoy, mantienen distanciadas a las partes.
Desde ahora, Cerrejón pretende enviar el mensaje a los trabajadores de que va a reducir, modificar, abaratar o eliminar los beneficios convencionales, bajo el argumento de una supuesta condición retadora del mercado. En la mesa desde un principio, le hemos demostrado que aun en el actual escenario de reducción de la producción y precios bajos, sus ingresos apenas son afectados por la nómina en un escaso margen y que su oportunidad de reducción de costos va más ligada a otras oportunidades del negocio y que representan un mayor porcentaje.
Pero, obstinadamente, quiere que le creamos que reduciendo las garantías mínimas que debe ofrecer al equipo negociador del sindicato, da un paso importante que salvará la multimillonaria inversión que hizo en la Guajira las multinacionales europeas BHP Billiton, Glencore y Anglo Americam PLC. En palabras más específicas, quieren convencernos que el futuro de Cerrejón depende de la reducción de las mínimas garantías con que siempre se ha negociado el pliego de peticiones.
Hasta ahora, quien ha hecho propuestas sobre la denominada acta de garantías ha sido el sindicato. El patrono retrocedió en el tiempo para ofrecer valores de hace 4 años y no ofrecer garantías para los asesores de la organización sindical en la mesa, entre otras reducciones, mientras que convocó para Hotel Crowne Plaza de la ciudad de Barranquilla, en zona extracto 7, en donde aloja a su equipo negociador.
La discusión de las garantías, marca el derrotero de lo que será la negociación completa. Aflojar el pulso ahora, cuando el costo de las garantías es una bicoca frente a los más de $6.4 billones que recibió
el patrono en 2019 por vender nuestro carbón, significa que cederemos a su interés en disminuir el costo global de una convención colectiva de trabajo, tasada en $0.5 billones. Este sindicato, en 18 negociaciones con Cerrejón, siempre ha propendido por negociar en condiciones dignas y justas y esta vez no será la excepción. La cacareada crisis que pretende vender la compañía no puede recaer sobre los hombros de los trabajadores.
#PorNuestrosDerechos
COMISION NEGOCIADORA
Descarga aquí en PDF nuestro comunicado de negociación No. 4