En la prensa

Sintracarbón busca acuerdo con Cerrejón

Escuchar el artículo

Esta es una transcripción de una nota publicada en el portal del diario barranquillero La Libertad, el 29 de febrero de 2020

Por Redaccion -29 febrero, 2020

El 6 de marzo vence el plazo de prórroga que las comisiones negociadoras de El Cerrejón y Sintracarbón fijaron para tratar de llegar a un acuerdo negociado en torno al pliego presentado por éste el pasado 30 de diciembre. De vencerse este plazo sin acuerdo, Sintracarbón convocará a los trabajadores a votar por huelga o tribunal de arbitramento.

Sintracarbón ha sido por lo general una organización que ha privilegiado la solución dialogada a sus conflictos laborales. De hecho, solo ha realizado dos huelgas en su ya larga historia, una en 1990 y la última en 2013, que duró 32 días. Pero igual es firme en su convicción de que si el diálogo no es la solución, la alternativa es la huelga.

Como la que quedó ahora planteada, tras el poco avance en las negociaciones y la presentación de una contrapropuesta por parte de la empresa, que el sindicato calificó como “paupérrima”. Generó tanto rechazo entre la masa trabajadora, que ocasionó un remezón a la negociación y colocó en el escenario la alerta de la huelga.

“La multinacional Carbones del Cerrejón pretende deteriorar las condiciones laborales en la mina, afectar el bienestar de las 12.000 familias que de ella derivan su sustento, y eludir responsabilidades con la salud, el ambiente y la vida de las comunidades de La Guajira”, señala en un comunicado Sintracarbón, el sindicato más grande en El Cerrejón, que el pasado 21 de febrero en las calles de Riohacha participó activamente en la marcha de protesta contra las políticas regresivas del Gobierno Duque.

Según este sindicato, la empresa plantea aumento salarial de solo el 3,8%, igual a la inflación de 2019, con lo que busca congelar por dos años los valores salariales y prestacionales. También pretende rebajar el bono a la firma de la convención y los incrementos por antigüedad. Y se niega a discutir 27 peticiones nuevas contenidas en el pliego, entre las que hay temas tan sensibles como un protocolo para el pago de incapacidades y garantías para trabajadores enfermos, días semestrales obligatorios para la familia, entre otros.

Tampoco quiere acabar con los contratos a término fijo. En contra de lo que se pacta tradicionalmente, esta vez no ofrece una sola conversión de contratos de término fijo a indefinidos, tan importante para la estabilidad laboral y proyecto de vida de los nuevos trabajadores.

En cuanto a la alimentación, la empresa solo ofrece el desayuno, sin almuerzo, a cambio de un bono mensual de $216.000, con los riesgos para la salud e higiene que significa llevar alimentos desde el hogar en un clima como el de La Guajira. En cuanto a transporte, propone reducir las rutas solo al territorio de La Guajira; y en educación universitaria para los hijos de los trabajadores, ofrece la misma tabla con los valores de 2019.

Incluso quiere rebajar los auxilios a la organización sindical, conquistados durante tres décadas de negociación y dos huelgas, lo que es muy preocupante. Se reducirían los permisos para actividades sindicales y hasta el aporte económico que le obliga la ley por extensión de la convención a los no afiliados.

Así lo expresó su presidente Igor Diaz quién manifestó que su vocación siempre ha sido el diálogo y la concertación con los directivos del Cerrejón, la organización sindical cuenta con casi cinco mil afiliados.

Cerrejón al parecer despidió al 25 % de su personal administrativo entre vicepresidentes, gerentes, superintendentes y directivos.

Puede leer la noticia original publicada por el diario La Libertad en este enlace.

https://diariolalibertad.com/sitio/2020/02/29/sintracarbon-busca-acuerdo-con-cerrejon/

No puedes copiar el contenido de esta página.