En la prensa

Estamos más cerca a una huelga que a un arreglo: presidente de Sintracarbón

Escuchar el artículo

Transcribimos una nota publicada en el portal está sucediendo punto com, sobre nuestro conflicto colectivo con la multinacional Cerrejón.

by Eliana Mejia5 marzo, 2020 in La Guajira

A 24 horas de vencerse los términos para la negociación directa entre la empresa Cerrejón y el sindicato de Sintracarbón no se vislumbra ningún acuerdo. Al interior de la carbonera soplan vientos de huelga ya que en esta ocasión el pliego presentando por la compañía los desmejora drásticamente en comparación con la convención vigente.

La multinacional ha planteado la baja de los precios y la baja demanda del mineral, así como, la inseguridad jurídica por varios procesos que cursan ante el Consejo de Estado entre ellas la demanda de nulidad simple interpuesta contra el Plan de Manejo Ambiental Integrado aprobado que incluye, entre otras medidas cautelares para el cierre definitivo de la operación. 

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón, considera que no existe propuesta, ya que Cerrejón plantea congelar los valores económicos de la actual convención colectiva en unos 47 artículos, reducir beneficios que ya están establecidos en la actual convención y que se sobre entiende deberían ser respetados, mientras que otros plantean eliminarlos.

Este viernes 6 de marzo se vence el plazo del arreglo directo y a partir de esta fecha los empleados tienen diez días para definir en las urnas la huelga o el tribunal de arbitramiento. Están distantes en todos los puntos, Sintracarbón pide que adopten una oferta de negociación de verdad.

“Estamos más cerca a una huelga que a un arreglo, frente a la posición que hay en la mesa y que en cualquier momento puede cambiar por parte de la compañía. En reiteradas ocasiones hemos solicitado un cambio que permita la firma del acuerdo, pero no ha sido posible, las posiciones están muy distantes y el tiempo se está agotando”, sostiene el presidente de Sintracarbón Igor Díaz.

Sobre los argumentos de la compañía, los trabajadores aseguran que la baja de los precios es algo secuencial, que en otras ocasiones han pasado por lo mismo y lo de la demanda del mineral puede ser controlada por los accionistas Anglo American, BHP y Glencore, a través de sus diferentes minas. Mientras que el tema de la inseguridad jurídica no es ni la primera, ni la última ya que en su historia laboral cuenta con más de 60 demandas.

“Si son legalistas y cumplen con la normatividad no les debería preocupar una demanda de las comunidades sobre títulos mineros, ni de licencias ambientales”, puntualiza Díaz.

Diferencias

Una de las diferencias en esta negociación y que resulta insólita para el sindicato es la eliminación de la alimentación, que ha sido histórica. La carbonera propone un bono de 216 mil pesos mensuales para la alimentación correspondiente a 15 días de trabajo. 

No lo miran por el tema económico, sino por la salud, ya que los trabajadores deberán preparar los alimentos 18 horas antes de su consumo, lo que consideran un riesgo porque se pierde la custodia de frío.

“¿Cómo se baja uno de un equipo a comprar un almuerzo? ¿A dónde? Hay que llevarlo hecho desde la casa. Si lo haces a las 6 de la noche te los vas a comer a las 12 del día, casi 18 horas de haber sido preparado, desde ningún punto de vista de salubridad está bien”, puntualiza Díaz.

Otro beneficio histórico que se perdería en esta convención es el reconocimiento del viático para tratamiento médico por fuera de la ciudad. Se propone la creación de un fondo que será alimentado con recursos de los propios trabajadores.

La pérdida del beneficio del transporte terrestre para los trabajadores que residen en Valledupar y Barranquilla, es otro de los puntos del acuerdo que ha generado molestias.

“No tenemos más salida que la empresa cambie su posición. Las deducciones que Cerrejón quiere hacer están automáticamente orientadas a que la gente vote la huelga porque nadie va a permitir perder ese beneficio, de Barranquilla son como 700 trabajadores y de Valledupar 500”, indica el presidente de Sintracarbón Igor Díaz, quien fue protagonista de la huelga realizada en 2013 bajo su presidencia.

Es de señalar que Sintracarbón cuenta con 4.600 trabajadores directos de los cuales 3.900 se encuentran afiliados al sindicato. En total la fuerza laboral son más de 11 trabajadores entre contratistas, administrativos y sindicalizados. 

Puede leer la nota original en este enlace.

2 comentarios

Comments are closed.

No puedes copiar el contenido de esta página.