En la prensa

El Cerrejón: Más trabajo, menos trabajadores

Escuchar el artículo

NOTA PUBLICADA EN EL PORTAL DEL SEMANARIO VOZ EL 10 DE AGOSTO DE 2020 EN ESTE ENLACE: https://semanariovoz.com/cerrejon-mas-trabajo-menos-trabajadores/

La siguiente, es una transcripción de la misma:

Por Semanario Voz -10 agosto, 2020

La multinacional quiere imponer más turnos de trabajo que implican mayor desgaste para los obreros y reducción de personal

Redacción Laboral

Los actuales turnos laborales en la mina de carbón del Cerrejón en La Guajira están desde 1993, luego de una pelea de cinco meses de los obreros con la empresa, que costó varios despidos. Estos consisten en dos días de trabajo por uno de descanso y dos días de trabajo por tres de descanso, con jornadas de 12 horas diarias. Cada turno se hace con cuatro cuadrillas, cada una con 1.200 trabajadores.

Ahora, los trabajadores denunciaron un cambio que se quiere imponer desde la multinacional: siete tres y siete cuatro. Es decir, siete días de labores -tres de día y cuatro de noche-, por tres de descanso, pero, además, quiere los turnos solo con tres cuadrillas, de esta manera elimina alrededor de 1.200 obreros.

La propuesta ha sido denominada por los trabajadores como “El turno de la muerte”, porque al aplicarse habrá despidos y hará que cada trabajador labore seis días más por mes, afectando su salud.

Lo que está de fondo es un evidente recorte de personal para reducir costos laborales y producir lo mismo aumentando las jornadas laborales de quienes queden.

Negociación dilatada

Por otra parte, había sido iniciada una negociación de convención colectiva a principios del presente año entre la empresa y los sindicatos, pero la pandemia produjo que los trabajadores retiraran el petitorio, hubo una suspensión de esta y una prórroga de seis meses en la vigencia de la actual convención.

Cuando el Gobierno nacional, el pasado 4 de mayo, decretó que la minería era una labor esencial para la economía del país, los trabajadores regresaron a sus labores a la mina y presentaron nuevo pliego de peticiones el 20 de junio. El 27 del mismo mes Cerrejón respondió.

El 3 de julio iniciaron las conversaciones entre los delegados de la trasnacional y los representantes de los trabajadores. Durante 10 días se pusieron de acuerdo en los términos de la negociación y el 14 la empezaron. Dos días después, los negociadores del sindicato sustentaron sus peticiones y pasaron 10 días para que la empresa respondiera.

En palabras de Igor Díaz, presidente de Sintracarbón, tanto tiempo para responder es para dilatar: “El 25 de julio respondieron algo que no tiene relación con el pliego, sino que, tomaron nuestra convención colectiva y empezaron a recortar, eliminar, reducir y congelar garantías. Eso lo rechazamos y no vamos a permitir que se eliminen beneficios históricos de los trabajadores”.

Contrapliego

No obstante estos inconvenientes, Igor señala que el principal problema se presenta por fuera de la negociación, por los turnos de trabajo que quieren imponer.

Por si fuera poco, el sindicato denuncia que la empresa también ha manifestado su intención de eliminar el transporte de los trabajadores desde la mina hacia cinco poblaciones donde viven, lo que obligaría a que muchos obreros se trasladen a vivir a municipios donde puedan ser recogidos. Esto produciría hacinamientos no recomendados en la pandemia.

“Esas poblaciones no tienen capacidad de infraestructura para acoger un alto número de trabajadores, lo que puede provocar un caos social. Por eso hemos pedido una audiencia con el gobernador de La Guajira para explicar la situación, más cuando ya hay más de 140 contagiados con covid-19 en Cerrejón”, indicó Igor Díaz. Estos enfermos se presentan aun cuando la empresa implementó las medidas de bioseguridad exigidas por el Gobierno nacional, pero la cantidad de contagios fue en promedio de uno o dos trabajadores por mes.

La pelea que dará Sintracarbón en defensa del bienestar de los trabadores será en la negociación, en el ámbito jurídico, pero también con movilizaciones, el acompañamiento de comunidades y de algunos diputados de la asamblea departamental.

La empresa Cerrejón pertenece a las multinacionales Glencore, Anglo American y BHP Billiton, que han sacado en promedio 34 millones de toneladas de carbón por año. Por la pandemia y los bajos precios del mineral en el mercado internacional, en 2020 la producción se redujo. En el año 2019, obtuvo ingresos de alrededor de los 5.4 billones de pesos y la convención colectiva costó el 3,4% de estos. Además, sólo produjo regalías por valor aproximado de 0.7 billones de pesos.

No puedes copiar el contenido de esta página.