En el día de ayer, sesionó la Plenaria de Directivos de Sintracarbón para evaluar y fijar los derroteros futuros del conflicto colectivo de trabajo con la multinacional Cerrejón. En la reunión, nuestra Comisión Negociadora rindió un informe sobre el estado actual de la negociación, luego de agotado un ciclo de diálogos directos con la contraparte en los que no se llegó a acuerdo alguno. Asimismo, se evaluó el desarrollo del plan de contingencia por parte de la compañía y los necesarios ajustes que toca hacerle.
Por otra parte, se rindió cuentas sobre el desarrollo de estrategias contra la imposición del Turno de la Muerte. Tiene claro el conjunto de directivos que estamos frente al reto más grande que nos ha puesto la multinacional, en casi 40 años de relacionamiento. Convencidos estamos de que cualquier sacrificio es poco para lo que está en juego. La falta de ingresos salariales de 4 quincenas, más las que vienen, es un duro aporte de las bases y la dirección en pro de la lucha por impedir que Cerrejón disponga de las vidas, la salud y las familias de los trabajadores.
A la plenaria se le informó sobre la decisión del sindicato de distribuir una solidaridad entre los huelguistas, financiada por el fondo prohuelga y otros aportes de organizaciones y seccionales sindicales hermanas. Se están afinando los mecanismos para la entrega, incluyendo a los compañeros tercerizados que son afiliados a Sintracarbón.
Hoy es el día 60º de la huelga. Conforme con la ley, a partir de hoy se deben activar una serie de mecanismos en que primero (1) las partes podremos convenir algún medio de composición, conciliación o arbitraje para poner fin al conflicto y para ello se dispone de 3 días hábiles. Si este mecanismo fracasa, (2) intervendrá una subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la cual dispone de 5 días hábiles para ejercer buenos oficios para resolver el diferendo. Si aún persistieran las diferencias, (3) ambas partes solicitarán (sin tiempo determinado en la ley) al Ministerio de Trabajo que se convoque a un Tribunal de Arbitramento. Si se diera la convocatoria al arbitramento (que solo se daría si ambas partes lo solicitaran), los trabajadores tendremos la obligación de regresar al trabajo. El concepto de los expertos, incluidos varios de tendencia patronal, es que solo se regresa al trabajo luego de proferida la decisión del Tribunal de Arbitramento.
Nuestra Comisión Negociadora irá evaluando cada día las acciones que se vayan tomando. Las estrategias son pensadas, consensuadas, discutidas y consultadas. Cuando llegue el momento, por ejemplo, comunicaremos nuestra posición sobre el potencial Tribunal de Arbitramento. Aunque podemos decir desde ahora, que esa no es precisamente una opción que se tenga como prioritaria. Tenemos prevenciones muy válidas sobre su accionar, la calidad de las decisiones, el desbalance que se da con la intervención del árbitro del Ministerio de Trabajo con voz y voto, que habitualmente se recuesta al árbitro del empleador, etcétera. Casi que no se conoce una sola experiencia exitosa para los trabajadores. Nuestra prioridad siempre será la negociación directa.
Compañeros y compañeras, el parte es de tranquilidad, paciencia, disposición, resistencia, y perseverancia. Este conflicto prueba de qué estamos hechos y de lo poco que significa el “recurso humano” para el patrón. La dirección del sindicato y la Comisión Negociadora tienen un solo propósito y estamos administrando un duro conflicto colectivo contra las 3 transnacionales dueñas de Cerrejón (BHP, Angloamerican y Glencore), que no se distinguen precisamente por ser buenos empleadores en ninguna parte del mundo.
¡No claudicaremos! ¡Resistiremos! ¡La huelga va hasta donde Cerrejón quiera!
¡Avanzamos!#PorNuestrosDerechos
#NoAlTurnoDeLaMuerte
#VivaLaHuelgaDebidaParaLaVida
COMISIÓN NEGOCIADORA
De pies o muertos pero jamas de rodillas por nuetros derechos, adelante compañeros adelante y con razón vamos a romper las cadenas de este orible opresor
Hay que continuar con la fuerza y actitud positiva que se viene afrontando este conflicto laboral que debe dar un buen resultado en beneficio a los trabajadores y su familiares ni un paso atrás viva SINTRACARBON