Comunicados

Reiteramos: un NO contundente al Turno de la Muerte

Comunicado No. 20 – Riohacha, 24 de agosto de 2020

Hoy, mediante cartas individuales y un comunicado, la multinacional Cerrejón pretende materializar la implementación del Turno de la Muerte. De hecho, a algunos compañeros ya les informaron nuevo turno, cuadrilla y supervisor. Además, mediante el comunicado general, dan cuenta de que se iniciará en el tajo Annex.

Es claro entonces que la empresa se empecina en imponer a la brava un turno mortal sin tener en cuenta la oposición argumentada que desde Sintracarbón le hemos hecho. Demostramos que tal maligna decisión supera la órbita laboral e invade la vida, la salud, la dignidad, el desarrollo personal y el tejido familiar; que la comparación con otras empresas mineras no es suficiente, pues allá todos los trabajadores fueron incorporados con esas condiciones, pero que acá se trata de una modificación abrupta, inconsulta, invasiva de la vida, unilateral, abusiva y esclavizante de las condiciones laborales; que la “transformación” en que está empeñada la compañía no puede pasar por los hombros de los únicos que podemos comprometernos con la sostenibilidad, supervivencia y competitividad de la compañía.

Además, como se trata de una pretendida modificación al reglamento interno de trabajo, la compañía no ha iniciado el proceso que obliga la ley dando participación a los trabajadores y sus representantes, lo que obligaría a que el tema lo diriman las autoridades del trabajo. Cerrejón cree que está por encima de la ley colombiana.

En línea con lo anterior, este sindicato ya tiene emprendidas una serie de estrategias jurídicas y políticas, que iremos ajustando y aplicando a medida que sea necesario para que Cerrejón desmonte su pretendido Turno de la Muerte. Una de las estrategias es que la imposición del turno de la muerte se discutirá de manera paralela al pliego de peticiones y debe haber solución simultánea, por parte del patrón.

Compañeros, los retos de la compañía son grandes por la coyuntura de precios y demanda de carbón, pero eso no es culpa nuestra. Ella dice, además, ser “víctima” del activismo judicial, ambiental y hasta de las comunidades. Ahora que a sus retos le sume a los obreros, pues no es destruyendo puestos de trabajo, ni atacando la vida, la salud y el tejido familiar, ni reduciendo, eliminando o congelando beneficios convencionales, como logrará salir avante. Saldría avante con nosotros, pero no contra nosotros.

A esta lucha tenemos que sumarnos todos, sindicato y trabajadores. La directriz que estamos dando a nuestras bases es a que no reciban ni firmen documento alguno que se relacione con el espurio Turno de la Muerte. También que se abstengan de suscribir planillas de asistencia a las charlas hipócritas para el supuesto manejo de sueño y fatiga, porque en realidad pretende es adoctrinar sobre las “bondades” del Turno de la Muerte y nuestras firmas le sirven de constancia de aceptación. Por ahí debemos comenzar.

Igual, como dijimos en un comunicado anterior, ante la obstinación de imponernos el turno de la muerte, abandonemos, por ahora, nuestra mentalidad proactiva frente a un patrón que solo piensa en agredirnos, no solo a nosotros como subordinados, sino hasta a nuestras familias, que no lo son. Si bien nuestra condición de subordinados nos obliga a acatar órdenes laborales, no estamos obligados al acatamiento de decisiones que van más allá de lo laboral y afecta el tejido familiar, el desarrollo personal y el arraigo con el sitio donde determinamos vivir. 

Afiancemos ya las muestras de inconformidad desde los puestos de trabajo. Aplicar rigurosamente los estándares, exigir con contundencia las medidas de bioseguridad por la Covid-19, reportar condiciones inseguras, no negociar las situaciones de down de los equipos, no coger atajos en las reparaciones, etcétera. Todos somos profesionales en lo que hacemos. Hagámoslo de nuevo, pero esta vez en defensa del turno y de la CCT. Cada trabajador debe ponerse en actitud crítica hacia su mezquino patrón y meterse en la cabeza que el infame eslogan “Cerrejón somos todos” no es más que una falacia.   

Que NO nos obnubile el cochino bono ofrecido, que además de paupérrimo, es a cambio de vender la vida misma. Aquí se aplica el refrán “que del mismo cuero salen las correas”, es decir ese recurso se lo ahorra la compañía de los 1.250 puestos de trabajo que se pierden y de la pretendida reducción, congelación y eliminación de beneficios de la CCT. Es un bono manchado de hambre y futuras muertes.

Recordemos, además, que pretende quitar la connotación salarial de las primas de vacaciones y navidad, que ello sí afecta sobremanera las prestaciones como cesantías, prima de servicios, aportes a Intercaja y a pensiones. Así que los recargos por trabajar más y descansar menos, además de deteriorar la vida misma, salen del propio bolsillo convencional.

¡Contra la arremetida patronal! ¡Unidad, organización y lucha!

¡Avanzamos!#PorNuestrosDerechos

#NoAlTurnoDeLaMuerte

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
COMISIÓN NEGOCIADORA

Aquí puedes descargar el comunicado en formato PDF.

2 comentarios

  1. Apoyo al NO rotundo del turno de la muerte y desmejoramiento de lo conseguido por SINTRACARBON atravesó de la lucha de nuestros compañeros fallecidos que dieron la vida por la compañía siempre adelante compañeros ni un paso atrás por nuestras familia y la región 🙌 DIOS los acompañe estaré orando para que todo salga bien compañeros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.