Comunicados

Posición de Sintracarbón ante las medidas de Carbones del Cerrejón Limited frente a la pandemia del coronavirus

Comunicado No. 25 – Riohacha, 23 de marzo de 2020

Desde la aparición de la pandemia del coronavirus y ante la ambigüedad de las directrices del gobierno nacional para evitar el contagio, sobre todo en el ámbito laboral, este sindicato venía demandando de la compañía Cerrejón la aplicación de medidas efectivas de aislamiento social. De hecho, de manera oficial, mediante comunicación enviada a la presidencia de la empresa le manifestamos nuestra preocupación por la alta concentración de trabajadores en los medios de transporte, en los ingresos y salidas de turno, en los cambiaderos y comedores, entre otros.

Medios de transporte que, incluso, traen y llevan compañeros de trabajo a ciudades donde ya hay resultados positivos de contagio del virus y que han ocasionado muertes de personas. Cerrejón, no había tomado en serio la pandemia y seguía privilegiando la producción y sus compromisos comerciales, por encima de la vida y la salud de sus trabajadores, sus familias y la comunidad.

Nuestro sindicato se adelantó denunciando la alta concentración de personas en Cerrejón, en tiempos de prevención del contagio, mediante la publicación de fotografías en las redes sociales. Esto causó indignación entre la población y a su vez, fomentó que mandatarios locales se pronunciaran conminando a la compañía a ejecutar mejores medidas de prevención. Ya que en Cerrejón nos concentramos 12 mil personas, potenciales receptores y transmisores del coronavirus.

Sin embargo, la multinacional estaba en mora de tomar decisiones concretas de prevención del contagio más allá de simples campañas, eslóganes, memes e infografías. Situación que se veía agravada, por el reciente Decreto 457 de 2020, proferido por el presidente de la República. En él, la ambigüedad del gobierno seguía siendo evidente, ya que parece autorizar la operación plena de las compañías que extraen minerales.

La empresa, en consecuencia con el clamor popular fomentado por nuestra organización, acude a uno de los mecanismos remunerados del derecho laboral que, incluso, había sido recomendado por la Circular 21 del 17 de marzo del presente año por Ministerio del Trabajo, dictada dentro de las medidas gubernamentales para proteger el empleo durante la pandemia: las vacaciones anuales colectivas, consistentes en 15 días hábiles conforme al artículo 186 del Código Sustantivo de Trabajo (CST).

Para Sintracarbón es la opción menos indicada. El espíritu de las vacaciones es que sean individuales, para que el trabajador se relaje y recupere energías para enfrentar, luego de un año, la tan pesada tarea de ser minero. Pero, es claro, que los tiempos para conceder las vacaciones siempre han sido facultad del patrono (CST., art. 187), así no nos guste como trabajadores.

Creemos que el patrón Cerrejón tiene el músculo financiero suficiente y pudo haber sido mucho más generoso con sus trabajadores, a través de la concesión de permisos remunerados o el pago de salarios sin prestación del servicio, que también son mecanismos de ley y recomendados por el Estado, pero atendiendo nuestra condición de obreros subordinados y en atención a esta causa mayor que exige de nosotros la mayor responsabilidad social, no queda alternativa distinta que seguir la medida que nos permite aislarnos socialmente, asegurar nuestros ingresos y, ante todo, proteger nuestras vidas y salud, las de nuestras familias  y la de la comunidad.

Sobre el proceso de negociación colectiva, cuyos tiempos avanzan, nuestra Comisión Negociadora dejó en la última reunión una propuesta, todavía sin respuesta por parte del patrono. Como se recordará, la compañía planteó que una potencial nueva oferta que presentaría no estaba muy lejos de la última que había presentado y que todos los trabajadores conocemos. En todo caso, Sintracarbón, liderado para este caso por la Comisión Negociadora, tomará decisiones ajustado a los tiempos de ley y lo estará comunicando oportunamente.

Por último, queremos agradecer a los cientos de familias que han brindado su respaldo a esta organización, uniéndose a la voz del sindicato para exigir a Cerrejón sentido de la responsabilidad en este difícil proceso que afecta a la humanidad entera. Agradecemos también ese respaldo permanente a nuestro proceso de negociación, que hemos sentido y seguimos sintiendo firme y constantemente. Esperamos que todas y todos, puedan salvaguardar su salud, junto a sus familias y seres queridos.

¡Sin luchas, no hay victorias!

#PorNuestrosDerechos

COMISIÓN NEGOCIADORA

Aquí puedes descargar en PDF nuestro comunicado No. 25

9 comentarios

  1. Siempre para adelante ni un paso atrás , viva nuestros justo pliegos de peticiones 👏👍👍👍⚒🔧🔧🔩⚙⚙⛑⛑⛑⛑👍👍👍👍👍

  2. Si a la vida, somos más que el carbón , somos la vida y la vida más cuidado y protección, le están violando sus derechos humanitarios de una pandemia mundial…apayamos a nuestra familia no a la muerte .que muestra de deshumanización y valor a la vida..pedimos más cuidado y protección .

  3. Esa es una demostración más que la empresa no le importa sus empleados, yo tengo entendido que las vacaciones son para Difrutarla no para enserramos.

    AHORA ES QUE DEBEMOS ESTAR MAS UNIDOS

    VIVA SINTRACARBON VIVA VIVA VIVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.