Comunicados

Las herramientas contra el Turno de la Muerte

Comunicado No. 38 – La Guajira, 16 de octubre de 2020

La lucha frontal que hemos emprendido contra el pretendido Turno de la Muerte está ligada a muchas estrategias entre la cuales la jurídica, ni es definitiva, ni es la más prioritaria. Porque, si la discusión jurídica se superara, aún quedan muchas barreras que Cerrejón no tiene como superar. Nos referimos a las barreras por razones humanas, como la afectación a la salud, a la dignidad, al descanso debido, al tejido familiar y porque genera el desplazamiento forzado y reinstaura la abolida esclavitud.

Desde el día que Cerrejón anunció oficialmente la imposición del cambio de turno, le hemos dicho en diversas oportunidades y de todas las maneras posibles, que una transgresión abrupta y tan transcendental en la vida de las personas, no puede ser objeto de una decisión unilateral del patrón. Que los trabajadores no somos máquinas que pueden mover de un tajo a otro, ni nos pueden incluir en la política de ahorro de costos junto con los combustibles, las llantas, los contratos y otros. Que existen canales en la ley, en los cuales el sindicato debe participar y objetar, si lo considera. Que ninguna multinacional, por muy poderosa que sea, está por encima del ordenamiento jurídico colombiano.

Para nosotros es claro que el Turno de la Muerte vulnera las condiciones laborales y personales de los obreros. De hecho, se lleva por delante los contratos individuales de trabajo, el reglamento interno de trabajo, el procedimiento para autorización de horas extras, la Convención Colectiva de Trabajo (CCT), la jurisprudencia y hasta disposiciones recientes como la Circular 33 de 2020 del Ministerio de Trabajo que obliga al acuerdo entre empleador y trabajadores, cuando se trate de modificar los turnos de trabajo.

Del Ministerio del Trabajo hemos acogido con respeto su mediación en cuanto a la negociación colectiva, hoy en el día número 46º de la huelga. Reconocemos que su rol, en este caso, no puede ir más allá que acercar a las partes, pues no puede obligar a Cerrejón a suscribir una CCT, ni a Sintracarbón a levantar la huelga. De hecho, Cerrejón ha menospreciado su participación mientras que nosotros consideramos que es importante su intervención. La negociación es un lío de dos, que tenemos que resolver entre Cerrejón y Sintracarbón, con o sin mediación.

Lo que sí echamos de menos es que en cuanto a la imposición del Turno de la Muerte, con la que se viola de lejos cualquier cantidad de normas, el Ministerio del Trabajo no haya actuado bajo sus facultades legales de vigilancia y control que le corresponde. Es extraño que no haya salido a defender su propia Circular 33, como si aplicarla fuera apenas una opción para los patronos. Insistentemente le hemos pedido al Mintrabajo que en cuanto a la masacre laboral y demás afectaciones que causará el Turno de la Muerte, actúe como policía administrativa.

Otra estrategia que estamos llevando a cabo, es la interposición de acciones jurídicas. Ya interpusimos una acción de tutela contra la compañía, para que Cerrejón se vea obligada a rendir las explicaciones, si las tiene, sobre el abuso de su poder subordinante en que no solo altera las condiciones laborales de los trabajadores, sino sus condiciones de vida, la de sus familias y el arraigo con el lugar que escogieron para vivir.  Para nosotros es claro que ningún empleador puede hacer lo que le da la gana con la vida de las personas: si eso fuera así, dejaríamos de ser subordinados para convertirnos en esclavos. En el proceso de tutela, el juzgado, dentro de sus facultades, consideró vincular al Ministerio del Trabajo, a la ARL Positiva y otros, para que se hicieran parte del proceso en lo que les compete.

En esta dura lucha, sabemos que nos toca solos, porque igual hemos echado de menos las voces de otras autoridades nacionales, muy prestas a salir a defender al Cerrejón frente a las comunidades. Asimismo, hemos insistido para que el Gobernador de la Guajira en nombre del pueblo que lo eligió, dialogue con nosotros sobre el daño que causa una parálisis que va en 46 días sin producción de carbón, en una región donde el PIB que genera este mineral representa el 45% y deja de circular el salario de más de 10 mil personas.

Valoramos que instituciones como la Asamblea Departamental de la Guajira, en el día de ayer nos haya escuchado institucionalmente, haya entendido las razones que nos tienen en huelga y por las cuales nos oponemos a la imposición del Turno de la Muerte. Todos los diputados intervinientes se pronunciaron a favor de nuestra lucha. Nos manifestaron que invitarán a Cerrejón, aunque les advertimos que este patrón extranjero se cree por encima de las instituciones soberanas.

También ayer, nos reunimos con el Procurador Regional de la Guajira y con la Gerencia de la Contraloría para que, desde su condición de órganos de control, actúen dentro de su competencia.

Cada día trae un afán distinto y, reiteramos, la dinámica judicial que hemos emprendido es apenas uno de los frentes de lucha de la defensa de los derechos amparados por la constitución y la ley. Cerrejón y su nuevo estilo gerencial saben, porque se lo hemos dicho, que su maquiavélica intención de dañarnos la vida no la aceptaremos de brazos cruzados, sino movilizados y en acción permanente de denuncia y protesta.

La compañía lo sabe, dos procesos de negociación que terminaron con el llamado a huelga y la concreción de la última en 46 días de parálisis de producción así lo demuestran. No ocultamos que nos la estamos jugando por tumbar la imposición del turno. Es tanto lo que está en juego, que utilizaremos todas las herramientas políticas y el abanico sindical, constitucional y legal con que nos protege la ley colombiana y la declaración universal de los derechos humanos. Las herramientas jurídicas expuestas aquí, no son, ni las últimas, ni las definitivas, ni las más importantes, porque solo la movilización obrera, ha logrado mover las montañas de la intransigencia patronal y para certificarlo, nos apoya la historia. ¡Contamos con todas y todos para seguir haciendo historia!!!

¡No claudicaremos! ¡Resistiremos! ¡La huelga va hasta donde Cerrejón quiera!

¡Avanzamos!#PorNuestrosDerechos
#NoAlTurnoDeLaMuerte
#VivaLaHuelgaDebidaParaLaVida

Aquí puedes descargar el comunicado en formato PDF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.