Comunicados

La lucha jurídica continúa

Escuchar el artículo

Comunicado No. 42 – La Guajira, 24 de octubre de 2020

El Juzgado Promiscuo Municipal de Albania (Guajira), en primera instancia declaró improcedente la acción de tutela que días atrás interpusimos contra Cerrejón. En su criterio, por tratarse de una controversia legal y el hecho de que existan otras herramientas jurídicas, distintas a la tutela, el sindicato deberá demandar ante la justicia ordinaria. Además, sigue diciendo, no ve el perjuicio irremediable que como accionante alegamos que causará la imposición del Turno de la Muerte. Obviamente, este sindicato respeta la decisión judicial, pero la impugnará para que un juez de segunda instancia corrija la decisión equivocada.   

Toca aclarar que nuestra petición ante un Juez de la República solo buscaba que, en nuestra condición de representantes de los trabajadores, se nos amparara el derecho al debido proceso y el acceso a que las autoridades administrativas del Estado hagan lo que les compete. Más concretamente, a que se ordenara que la compañía acudiera a los procedimientos de modificación del Reglamento Interno de Trabajo (RIT) y de autorización para laborar horas extras que, de acuerdo con la ley laboral, requieren la participación y el derecho a la objeción de los sindicatos. Técnicamente, no buscaba “tumbar” un turno que aún no existe, ni iba dirigido contra el RIT.

También nuestra demanda iba a dirigida a que Cerrejón tuviera que respetar la Circular 33 de 2020 del Ministerio de Trabajo y la jurisprudencia sobre la modificación de las condiciones laborales, incluyendo los turnos de trabajo, en que debe primar el acuerdo entre patrón y los trabajadores. Pero el Ministerio de Trabajo (a quien nosotros no demandamos), vinculado al proceso de tutela por parte del juzgado, no defendió sus facultades de ley como autoridad administrativa y más bien se sumó a la defensa de Cerrejón, incluso de manera más agresiva.   

A pesar de este ligero pare en el camino, la lucha continúa con la misma contundencia contra el Turno de la Muerte. Desde un principio hemos dicho que las acciones jurídicas no son las únicas, ni las definitivas y ni siquiera las más prioritarias. Esta decisión solo nos remite a otros escenarios jurídicos, porque de hecho tampoco es que el juzgado haya avalado el Turno de la Muerte, como pretenderá hacer creer la compañía.

Las acciones jurídicas no se frenarán. Como tampoco el resto de las estrategias, incluyendo las acciones políticas como las que ahora estamos desarrollando y las que se planeen a medida que el escenario vaya cambiando. No estamos dispuestos a que la multinacional arrase con nuestros derechos humanos. Ni esclavos que fuéramos. El Turno de la Muerte amerita una lucha frontal y eso hacemos y haremos. Le seguiremos demostrando a la administración de Cerrejón que no tiene cómo superar la evidente afectación a la vida, a la salud, a la dignidad, al descanso debido, al tejido familiar y al arraigo territorial.

Una transgresión abrupta y tan transcendental en la vida de las personas, no puede ser objeto de una decisión unilateral del patrón. Es apenas lógico en un Estado que se precia en ser social de derecho. Los trabajadores no somos máquinas que el patrón puede mover de un tajo a otro, ni nos pueden incluir en la políticas de ahorro de costos junto con los combustibles, las llantas, los contratos y otros.  Para nosotros es claro, que ningún empleador puede hacer lo que le da la gana con la vida de las personas: si eso fuera así, dejaríamos de ser subordinados para convertirnos en esclavos.

También tenemos claro que esta pelea no es solo contra las 3 multinacionales dueñas de Cerrejón. Además, lo es contra las autoridades y el establecimiento. De ahí que solo podemos confiarnos de la solidaridad de aquel que también es obrero y avasallado. El llamado entonces es a que esta lucha hay que seguirla dando con convicción, unidad, organización y lucha. Esta primera decisión judicial, de primera instancia y que es impugnable (apelable), es apenas un ligero paso, que solo nos da mayores ánimos para continuar en esta ardua tarea.

Reiteramos, es tanto lo que está en juego, que utilizaremos todas las herramientas políticas y de variada índole, donde la jurídica no es ni la última, ni definitiva, ni las más importante.

¡No claudicaremos! ¡Resistiremos! ¡La huelga va hasta donde Cerrejón quiera!

¡Avanzamos!#PorNuestrosDerechos
#NoAlTurnoDeLaMuerte
#VivaLaHuelgaDebidaParaLaVida

COMISIÓN NEGOCIADORA

Descarga aquí el comunicado en formato PDF.

1 comentario

  1. Esto apenas está empezando hay que meterle toda la fuerza y el empeño que nuestros negociadores y dirigencia sindical viene apoyando para sacar este pliego adelante frente a una arrogante multinacional solo piensa en su bienestar a costa del obrero que es el que le da los mayores dividendos económicos a la Compañía en un 80 por ciento Adelante ni un paso ATRÁS

Comments are closed.

No puedes copiar el contenido de esta página.