Comunicado No. 62 – La Guajira, 7 de diciembre de 2020
Como se conoce, durante 30 días calendario, Sintracarbón y Cerrejón se comprometieron a debatir sobre el cambio de turno que pretende imponer la multinacional, cada uno desde su interés. Debido a ello, nos hemos venido reuniendo semipresencialmente bajo el esquema de una agenda técnica, que se nutrirá con la presencia de expertos sobre sueño y fatiga, seguridad y salud en el trabajo, empleabilidad e impactos en la vida, la salud y el tejido familiar de los trabajadores. Además, discutir sobre las diversas discrepancias económicas y jurídicas, entre otras. Con respeto, las sesiones hasta ahora han girado sobre contextos generales, para luego pasar a los temas específicos.
Es de advertir a nuestra base, que el único compromiso como sindicato es debatir técnicamente. Sintracarbón ha sido transparente en decir que su contundente interés es que el turno 7×3-7×4 no se implemente. No hay compromiso alguno nuestro – ni lo habrá-, en la construcción del Turno de la Muerte; por el contrario, el interés de Sintracarbón es demostrar con cifras, números, teorías y estudios que el mencionado turno no le sirve a la empresa ni a los trabajadores. Que, incluso, su imposición no oxigena financieramente a una compañía que aun en tiempos difíciles del mercado por baja demanda y precios, recibe billonarios ingresos por venta de carbón. Además, reduciendo su planta de personal en 700 trabajadores (según cifras de Cerrejón) y sobrecargando a 3 cuadrillas operativas, apenas alcanza un ínfimo ahorro.
Hasta el día 30 de diciembre próximo (fecha límite pactada para las mesas técnicas), esta organización seguirá insistiendo que es tan inocuo el impacto en las finanzas de Cerrejón que no vale la pena que el empleador ejecute un plan de ataque contra las y los trabajadores.
El mensaje entonces es que los trabajadores mantengamos el puño en alto, si la multinacional no cesa en su propósito. En el escenario que está previsto y que sería para el inicio del año 2021, los trabajadores y su sindicato no podemos desmontar las banderas de unidad, organización y lucha que nos caracteriza.
¡La Lucha sigue!
¡Nadie se doblega!
¡Viva Sintracarbón!
COMISIÓN NEGOCIADORA
Buenas tardes Señores en esas mesas técnicas está Positiva que es la administradora de los riesgos laborales debería estar me confirman y se va a contratar una empresa que haga el estudio y la viabilidad del turno que tenemos con respecto al turno de la muerte porque con la sustentación que tiene Sintracarbon que es muy buena y demostrativa para la empresa no le importa y para el gobierno menos que se tiene planeado bendiciones
Con la implementación del turno de la muerte la empresa lo que quiere es acabar con la salud de los trabajadores nuevos ya que a estos muchachos le puede sacar el máximo de productividad y esto pasó hace 35 años atrás pero en unas condiciones dignas del campamento donde los que estamos pensionados lo dimos todo pero con buena comida , dormida y un buen descanso Abajo el turno de la muerte viva SIN TRACARBON