Comunicados

La arrogancia de la multinacional Cerrejón: ¿por encima del Estado colombiano?

Escuchar el artículo

Comunicado No. 32 – La Guajira, 17 de septiembre de 2020

Como habíamos informado a nuestras bases, en su condición de mediador, el Ministerio del Trabajo diseñó y puso a consideración de Sintracarbón y Cerrejón un documento guía, que sirviera de ruta para el reinicio de las conversaciones durante la huelga. Nuestra Comisión Negociadora, propuso ligeros cambios para abordar dos temas centrales: la negociación propiamente dicha, relativa al pliego de peticiones y el diálogo técnico, indispensable para el desmonte del pretendido Turno de la Muerte.

Desde nuestro punto de vista, las conversaciones deben hacerse de manera presencial, guardando, obviamente, las medidas de bioseguridad. En cuanto al Turno de la Muerte, la posición del sindicato es un NO contundente a su imposición que sustentaríamos en mesas técnicas paralelas a la negociación colectiva, que abarquen su verdadero impacto financiero, logístico, jurídico, en empleabilidad, en seguridad y salud en el trabajo, en sueño y fatiga, en el desarrollo personal y familiar y en la situación socio económica y ambiental para La Guajira.

Por su parte, la compañía respondió con la misma actitud mostrada hasta ahora: la arrogancia. Con esa idea de que está por encima de la ley y de las autoridades del trabajo. De hecho, reiteró que el Turno de la Muerte que pretende imponer no es objeto de la negociación colectiva de trabajo y que es una de las “herramientas fundamentales para la supervivencia de la empresa”, afirma que va porque va, después de la huelga y que las mesas técnicas solo tendrían sentido para “facilitar” la implementación del Turno de la Muerte. En cuanto a la negociación como tal, de nuevo, echa al Mintrabajo de la negociación y pretende que este límite su rol de mediador a solo citar a las partes, destacando que en las reuniones directas se considere la denuncia patronal (que pretende la reducción significativa de beneficios).

Con los dos documentos en la mano, los de Sintracarbón y Cerrejón, el Mintrabajo aún no se pronuncia y el derrotero de lo que sigue no está claro. Lo único definido es nuestra disposición al diálogo, a la búsqueda del acuerdo, a la actitud propositiva y a la no renuncia a luchar por mejores condiciones laborales, sociales y familiares. No permitiremos la imposición del Turno de la Muerte. Cerrejón por su parte, en su nuevo estilo gerencial, calcado de las pésimas prácticas de otras mineras inhumanas, mantiene su arrogancia, prepotencia, terquedad, su neoesclavismo y, en su condición de multinacional, su idea de creerse por encima de la ley y las instituciones colombianas. Esa actitud del patrono solo busca el desgaste del huelguista, pero no lo logrará.

¡No claudicaremos! ¡Resistiremos! ¡La huelga va hasta donde Cerrejón quiera!

¡Avanzamos!#PorNuestrosDerechos

#NoAlTurnoDeLaMuerte

#VivaLaHuelgaDebidaParaLaVida

COMISIÓN NEGOCIADORA

Aquí puedes descargar nuestro comunicado en formato PDF.

5 comentarios

  1. VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES Y ABAJO EL TURNO DE LA MUERTE.
    VIVA SINTRACARBON UNIDO NI UN PASO ATRAS COMPAÑEROS ESA ARROGANCIA HAY QUE SABERLA CANALIZAR A NUESTRO FAVOR LOS CONGRESISTAS DE LA COMISIÓN SEPTIMA DE LA CAMARA SIN CONCIENTES DE ESA ACTITUD ARROGANTE COMO DIJO EL REPRESENTANTE POR EL VALLE SI ASI CON ELLOS QUE SON LEGISLADORES COMO SERA CON NOSOTROS LOS OBREROS ESO ES A NUESTRO FAVOR DEL MINISTRO DE TRABAJO NO SE PUEDE CONFIAR ESE ES UN PELELE QUE NO SABE DONDE ESTA PARADO IGUAL QUE EL TITERE.

  2. Hermanos del proletariado minero.

    En el mar mediterráneo los Griegos compraban y vendían personas para la «Fuerza Motriz», luego el negocio de la compra y venta de personas se lo quitaron los del imperio romano, quienes después de Contantino se convirtieron en cristianos, hasta 1453 en que los Musulmanes le arrebataron el negocio de la compra y venta de personas a los cristianos. Los Portugueses dan inicio al negocio de la compra y venta de personas Afro, luego los católicos de España estructuran el negocio de la compra y venta de personas de las naciones del Abya Yala, fueron los negocios de estos dos imperios católicos hasta que se fortaleció el negocio de los fósiles (petróleo y carbon).

    Hoy el suelo, el viento y el aire de la nación de los Wayuu está en la mira de los empresarios que para vender energía electrica.

    Les extiendo mis saludos hermanos del proletariado minero, loable labor por la lucha de la recuperación de
    La dignidad de personas.

    Armando Wouriyu Valbuena. (Antes: Armando Valbuena Goauriyu.)
    Directivo sindical en los finales del 80.
    Negociador de pliego.
    Despedido, encarcelado y torturado.
    Fueron años duros aquellos…….

    1. Armando, mil gracias por tu valioso y poderoso mensaje.
      Un abrazo fraterno de solidaridad obrera.
      Gracias por apoyar nuestra lucha.

Comments are closed.

No puedes copiar el contenido de esta página.