Comunicados

Intervención de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales

Comunicado No. 50 – La Guajira, 11 de noviembre de 2020 

Conforme con lo establecido en la ley, en el marco de la huelga en Cerrejón que completa 72 días, una subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CCPSL) interviene en el conflicto colectivo de trabajo promovido por Sintracarbón. Esta subcomisión tripartita está conformada por la señora Viceministra de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio de Trabajo, Ligia Stella Chaves Ortiz; Mauricio Rubiano, Director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo; el señor Alberto Echavarría, de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI; y Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

En razón de lo anterior, en la tarde de hoy, a instancias de esta subcomisión, nos hemos reunido para encauzar el proceso de negociación sobre los dos temas cruciales sobre los cuales versan las diferencias entre Sintracarbón y Cerrejón: la negociación propiamente dicha (en la cual todavía subsisten muchos ítems por solucionar) y el Turno de la Muerte. Las intervenciones versaron sobre la oportunidad de instalar mesas paralelas para solucionar el conflicto colectivo de trabajo, por una parte, y el tema turno, por otra.

Sintracarbón manifestó su agradecimiento a los buenos oficios de la Comisión y volvió de nuevo a sustentar las razones que nos tienen en huelga y su disposición para discutir los dos temas. Lo que sigue, es que la Comisión, liderada por la señora viceministra, convocará una nueva sesión presencial para los días martes o miércoles próximos, acá en la Guajira, en horario por definir.  

¡No claudicaremos! ¡Resistiremos! ¡La huelga va hasta donde Cerrejón quiera!
¡Avanzamos!#PorNuestrosDerechos
#NoAlTurnoDeLaMuerte
#VivaLaHuelgaDebidaParaLaVida

COMISIÓN NEGOCIADORA

Aquí puedes descargar nuestro comunicado en formato PDF.

3 comentarios

  1. Triste sería llegar a febrero con la huelga y que al final. No seamos los ganadores de este conflicto. Dios quiera y que esto termine en buenos términos y que la empresa doblegue ante nuestro pedido que no es más que lo justo. Por otra parte la masacre laboral y económica será tan grande como el exterminio nazi. Y la doctora Claudia bejarano será una Hitler de la historia del departamento de la guajira. Y a los directivos que miren y tomen decisiones acordé a la situación que vive la región .

    1. Señores trabajadores del complejo carbonifero Dios es grande y va .a iluminar a cada uno de los funcionarios q vienen desde Bogotá hacer parte de las mesas técnicas los próximos días.temgam fe. q todo saldrá bn. de mi parte una voz de aliento asia uds

  2. «ELCAPITALISMO NACIO CHORREANDO SANGRE» NO LE IMPORTA LA VIDA NI LA SALUD DE LOS TRABAJADORS. EL COVI 19 DESTAPO’ Y ACRECENTO’ LA CRISIS SISTEMICA DEL CAPITALISMO CON SU CACAREADA GLOBALISACION Y LE DEMOSTRO’ AL MUNDO QUE EL TRABAJO HUMANO ES EL QUE CREA RIQUESA Y BIENESTAR. EL MUNDO TIENE QUE REFLEXIONAR, O LA DEPREDACION POR AFAN DE GANANCIA TERMINARA’ CON EL PLANETA TIERRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.