Comunicados

El sindicato hermano Sintracerrejón opta por tribunal de arbitramento en su proceso de negociación

Comunicado No. 26 – Riohacha, 24 de marzo de 2020

Con la participación de la mayoría de los trabajadores de la compañía y con el decidido apoyo de las bases de Sintracarbón, el sindicato hermano Sintracerrejón recibió el respaldo mayoritario a favor de hacer una huelga legal en Carbones del Cerrejón Limited, dado que esta multinacional pretende disminuir el costo global de la CCT a través del congelamiento, reducción y eliminación de beneficios.

La declaratoria a huelga en ese sindicato ocurrió el día 13 de marzo, por lo que a partir de esa fecha Sintracerrejón disponía de 10 días hábiles para la hora cero (inicio) de la huelga, que vencen el día 26 próximo. Sin embargo, Sintracerrejón ha decidido, en pleno uso de su autonomía, NO decretar el cese legal de actividades en Cerrejón y, en su lugar, convocar a un tribunal de arbitramento que dirima las diferencias actuales con el patrono. Lo anterior no impide que Sintracerrejón pueda continuar buscando un acuerdo colectivo, de manera alterna a la convocatoria que hará del arbitramento.

Como Sintracarbón, debemos decir que apoyamos la decisión tomada por Sintracerrejón, porque está en la vía de la unidad de acción que emprendimos con ellos, ante la intención perversa de la compañía de utilizarlos para torpedear el conflicto colectivo de trabajo que de manera paralela desarrolla con nosotros.

Además, la decisión de Sintracerrejón no afecta nuestro proceso de negociación colectiva como sindicato mayoritario. Pero, las circunstancias actuales, en las que el patrono disminuyó ostensiblemente la operación, forzado por la emergencia sanitaria por el coronavirus, obligó a tomar esta decisión.

Eso significa  que nuestro proceso autónomo continúa, pues nuestros 10 días hábiles para la hora cero, que se cuentan a partir del 16 de marzo reciente, terminan el día 28 de marzo. Durante todos estos días y atendiendo las medidas preventivas de contagio del coronavirus, dictadas por el gobierno nacional, más la de los gobernantes locales y por la propia multinacional, la Comisión Negociadora de Sintracarbón estará evaluando las ventajas de cada paso que se da en el presente conflicto colectivo de trabajo que se promovió ante Cerrejón, desde finales de diciembre de 2019.

También, durante este tiempo, ratificamos nuestra disposición de continuar buscando un acuerdo colectivo. Seguimos en espera de la respuesta de Cerrejón, ante nuestro último movimiento en la mesa. Sólo habrá acuerdo, sin renunciar a la progresividad de los beneficios y que, en ningún caso, congele, elimine y reduzca los beneficios por los que tantas luchas hemos librado.

¡Sin lucha no hay victorias!

#PorNuestrosDerechos

Descarga aquí en PDF nuestro comunicado de negociación No. 26

4 comentarios

  1. Muy buena decisión compañeros los felicito y además que está negociación ha sido bastante conflictiva desde el inicio con una comisión negociadora de la empresa que no es autónoma en sus decisiones porque todo tiene que manifestarlo a otras instancias eso complica mucho este proceso y le quita credibilidad a los negociadores de empresa y luego llegó lo de la pandemia mundial esto ha sido bastante traumático por todo esto los felicito por la madurez de ustedes cómo negociadores y estoy seguro que van a lograr una nueva convención colectiva favorable para todos nosotros «LEYERON MUY BIEN LA ESTRATEGIA DE ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA»

  2. Ya es hora que tomen una desicion an temido todo el tiempo para analisar la situacion firmar lo que tengan que firmar no le den tanta protagonismo al asunto

  3. Ahora que están teniendo más ganancias por el cambio del US$ nos pagan con menos dólares.
    Dios les bendiga y fortalezca para conseguir una buena negociación…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.