Comunicados

El itinerario en el día 78º de la huelga

Comunicado No. 52 – La Guajira, 17 de noviembre de 2020

Durante la mañana de hoy, la Comisión Negociadora, la Junta Directiva Nacional y los presidentes de las seccionales estuvieron disertando sobre los escenarios posibles venideros en el presente conflicto colectivo de trabajo. En esta etapa de la huelga, se cuenta con suficientes elementos de juicio para diseñar y ejecutar estrategias de lucha frente a la multinacional Cerrejón, que iremos desarrollando conforme avance el proceso, tanto en la negociación del pliego de peticiones como en oposición al Turno de la Muerte.

En la tarde, nos reunimos con la subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CCPSL), órgano tripartito adscrito al Ministerio de Trabajo, conformada por la señora Viceministra de Relaciones laborales y el Director de Derechos Fundamentales de ese ministerio, Ligia Stella Chaves y Mauricio Rubiano, respectivamente; Alberto Echavarría, vicepresidente jurídico de la ANDI; y Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.

Esta reunión fue previa a la que se desarrollará mañana 18 de noviembre de 2020, entre Sintracarbón y Cerrejón, en la Mina, en el marco de los buenos oficios que por ley facultan a la CCPSL para intervenir en los procesos de huelgas superiores a los 60 días calendario. Se tiene planeado discutir la conformación y diseño de mesas técnicas, paralelas e independientes, en las que los representantes sindicales pretendemos, por una parte, exponer las barreras infranqueables que impiden la imposición del Turno de la Muerte por parte del patrón; por otra, las diferencias profundas que continúan en la negociación del pliego de peticiones, en la cual aún la multinacional insiste en reducir, eliminar y congelar.     

Sintracarbón reitera su tradicional disposición al diálogo, sin perder la dirección del conflicto colectivo de trabajo que se acerca a los 80 días de huelga. Tenemos claro que no entregaremos nuestra negociación y huelga a terceros. Este conflicto solo lo termina la voluntad del sindicato y la oferta del patrono.

¡No claudicaremos! ¡Resistiremos! ¡La huelga va hasta donde Cerrejón quiera!
¡Avanzamos!#PorNuestrosDerechos
#NoAlTurnoDeLaMuerte
#VivaLaHuelgaDebidaParaLaVida

COMISIÓN NEGOCIADORA

Aquí puedes descargar el comunicado en formato PDF.

1 comentario

  1. Los conflictos laborales para beneficio de los trabajadores se llevan hasta conseguir lo que se necesita y mantener lo que se tiene no para desmejorar lo adquirido con tanto esfuerzo y años de lucha ni un paso atrás compañeros siempre adelante viva Sintracarbon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.