Comunicados

El estado de nuestro conflicto colectivo con Cerrejón, en medio del aislamiento preventivo obligatorio

Comunicado No. 27 – Riohacha, 25 de marzo de 2020

En el marco de la emergencia sanitaria, la multinacional Cerrejón, presionada por el reclamo y la indignación de los trabajadores y los gobernantes locales, por fin decidió implementar medidas de aislamiento social como prevención a la propagación del coronavirus (Covid-19). De hecho, Cerrejón decretó vacaciones colectivas y reducción de las operaciones, ante la concentración de trabajadores en los medios de transporte, terminales, cambiaderos, líneas de listo y comedores.

A pesar de que como organización preferimos la aplicación del artículo 140 del Código Sustantivo de Trabajo (permisos remunerados), como lo hicieron otras empresas carboneras, llamamos a destinar estas vacaciones colectivas como herramienta fundamental para cuidar la vida y la salud propia y la de la familia, a través del aislamiento social.  

Mientras tanto, siguen corriendo los tiempos del conflicto colectivo de trabajo. Hasta el sábado 28 de marzo, este sindicato tiene la opción de iniciar la hora cero de la huelga. Hemos dicho y ratificado que estamos en disposición de culminar la negociación mediante la firma de una convención colectiva de trabajo que respete el principio de progresividad de los derechos laborales y que en ningún caso congele, elimine o reduzca los beneficios convencionales actuales, como pretende Cerrejón.

El último movimiento en la mesa lo hizo Sintracarbón, el día 20 de marzo, mediante el cual presentamos una propuesta que en nuestro criterio debe marcar la pauta para llegar a un acuerdo definitivo. Sin embargo, Cerrejón insistió en su espuria oferta y lo único que prometió fue que, en caso de una nueva oferta, no estaba nada lejos de la última. En todo caso, esta nueva oferta prometida nunca nos ha sido expuesta, ni de manera personal (por el aislamiento preventivo decretado), ni de manera virtual.

La Comisión Negociadora de Sintracarbón, en obediencia al aislamiento social, sigue despachando y reuniéndose de manera virtual, haciendo las consultas, dando las discusiones fraternales ineludibles y decidiendo en unidad sobre cómo enfrentar lo que sigue de la negociación, conexa a un escenario inédito: la cuarentena por el coronavirus. En todo caso, dará los pasos que sean necesarios para llevar este conflicto colectivo de trabajo a buen término, frente a un patrón que se muestra ingrato con quienes con su sudor le han producido riquezas. 

A nuestras bases va de nuevo el mensaje de tranquilidad. Este sindicato está haciendo lo que le corresponde y escogerá el mejor camino aun en estos difíciles tiempos. Es el patrón quien hoy se niega a reconocer las reivindicaciones que nos merecemos.

Reiteramos el llamado a seguir cuidándonos en compañía de nuestras familias. Acatemos, incluso superemos, las recomendaciones sanitarias para prevenir el contagio del coronavirus. Quienes están en vacaciones, que se queden en casa. Aquel que le toca trabajar en la contingencia, protéjase y exija del patrono las garantías para ejercer su trabajo previniendo un potencial contagio. No nos concentremos en aviones, buses, comedores y otros. Nada más importante que la vida y la salud.   

¡Sin luchas, no hay victorias!

#PorNuestrosDerechos

Comisión Negociadora

Aquí puedes descargar en PDF nuestro comunicado de negociación No. 27

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.