Comunicados

Continúan las diferencias entre las partes

Comunicado No. 53 – La Guajira, 19 de noviembre de 2020

Durante dos días, 18 y 19 de noviembre, con los buenos oficios de la subcomisión de alto nivel de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CCPSL) más la Defensoría del Pueblo, Sintracarbón y Cerrejón hemos estado debatiendo sobre los dos temas en los cuales aún tenemos diferencias, después de 80 días de huelga: la negociación propiamente dicha y el pretendido cambio de turno. La subcomisión de la CCPSL estuvo conformada por la señora Viceministra de Relaciones laborales y el Director de Derechos Fundamentales de Mintrabajo, Ligia Stella Chaves y Mauricio Rubiano, respectivamente; Alberto Echavarría, vicepresidente jurídico de la Andi; y Diógenes Orjuela, presidente de la Cut. La doctora Sandra Rodríguez participó a nombre de la Defensoría.

A pesar de la intención de las partes por superar primero el tema cambio de turno, para luego pasar a las discusiones del pliego de peticiones, no hemos podido llegar a acuerdo alguno sobre el diseño de las mesas técnicas que habíamos propuesto. Si bien avanzamos en la potencial duración de las discusiones técnicas sobre el turno, tenemos diferencias sobre los objetivos de estas. El sindicato insiste en que la discusión de las mesas debe ser abierta, técnica y sin el condicionamiento de que éstas deben ser exclusivamente para su implementación.

No habiendo superado el objetivo de las mesas técnicas sobre el turno, no hemos abordado todavía lo que concierne a la negociación del pliego de peticiones. En todo caso, a la CCPSL y a la empresa le hemos manifestado nuestro interés de seguir discutiendo, negociando y encauzando los esfuerzos por superar el presente conflicto colectivo de trabajo en huelga.   

¡No claudicaremos! ¡Resistiremos! ¡La huelga va hasta donde Cerrejón quiera!
¡Avanzamos!#PorNuestrosDerechos
#NoAlTurnoDeLaMuerte
#VivaLaHuelgaDebidaParaLaVida

COMISIÓN NEGOCIADORA

Aquí puedes descargar nuestro comunicado en PDF.

2 comentarios

  1. La compañía está en una posición irracional llevando este conflicto para un tribunal pero hay que pararse firme y llevar esto hasta un final que sea beneficioso para los trabajadores y la sociedad viva Sintracarbon ni un paso atrás

  2. Los tiempos de la colonia y la esclavitud ya pasaron!!
    Los empleados en pie de lucha con la camiseta amarilla, al frente negociadores intrasegentes de la compania con sus camisetas polo ralph laurent y sus zapatillas de Mario Hernández de 1 millón de pesos. Vavaya equilibrio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.