Comunicados

Cerrejón está cerrando la puerta de la negociación

Comunicado No. 23 – Mina El Cerrejón, 19 de marzo de 2020

Este 18 de marzo, 3 días después de que los afiliados a Sintracarbón optaran por la opción de huelga, Cerrejón presentó al sindicato una oferta que, si bien planteó elementos para seguir discutiendo, insiste en menoscabar nuestra CCT por medio de la reducción, la eliminación y el congelamiento de beneficios. Además, en artículos sin mayor contenido económico no hace una oferta que dé pie a negociación.

Nuestro sindicato es coherente con lo dicho desde un principio: entendemos que tenemos al frente a una empresa que vende menos y a menos precio y que por lo mismo emprendió, según ellos, un camino de “transformación”, esta, no puede ser dirigida a menospreciar los beneficios de quienes le producimos riquezas, cuando para la élite de la empresa le multiplican los cargos gerenciales con mayores salarios.

Sin embargo, atendiendo el interés de ser propositivos en la mesa, de ayer a hoy armamos y presentamos una nueva propuesta que, a nuestro criterio, permite encausar una salida al conflicto colectivo de trabajo sin hacer uso de la huelga. Fue presentada sin renunciar a la progresividad de nuestros derechos y, mucho menos, reduciendo, congelando o eliminando beneficios que han costado tantas luchas, tantos despidos y hasta vidas.

Presentada nuestra propuesta, la compañía insistió en que, en la práctica, una nueva potencial oferta que pudiese presentar en los próximos días, no dista mucho de la que dio a conocer ayer. Los únicos movimientos suyos serían intercambiando montos entre los artículos convencionales.

Este panorama nos tiene en cuenta regresiva hacia la huelga, que deberá iniciarse en una fecha que se cruce con los tiempos de las dos negociaciones autónomas que se llevan cabo de manera paralela entre Sintracarbón y Sintracerrejón, con la multinacional Cerrejón. A pesar de nuestra disposición al diálogo, tenemos que decir que no hay optimismo en que los tiempos alcancen para lograr un acuerdo, menos ahora que Cerrejón solo ofrece montos negativos ante lo que se tiene y lo que está en el pliego de peticiones.

La actitud mezquina, victimaria, discriminatoria, lánguida, no creativa, parca y muda de Cerrejón, en consecuencia, nos obliga a pedirle tranquilidad a nuestra base y a orientarlos a prepararnos para la huelga, que por tarde inicia la otra semana. Este sindicato está hecho para dialogar, pero también para confrontar. Solo en manos del patrón está la solución a este conflicto, más ahora que debe ofertar en línea con la propuesta que le dejamos en la mesa en el día de hoy.

¡Sin luchas, no hay victorias!

#PorNuestrosDerechos

COMISIÓN NEGOCIADORA

Descarga aquí en PDF nuestro comunicado de negociación No. 23

3 comentarios

  1. Estaremos con ustedes hasta la última consecuencias si a la huelga nos llevan a la huelga nos vamos ni un paso atrás siempre adelante por nuestro derechos

  2. Bueno hagamos la huelga y seguimos negociando hasta que lleguemos a un acuerdo a favor nuestro ni un paso atrás siempre adelante por nuestros derechos a la huelga stes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.