Ante la intransigencia y prepotencia de Cerrejón, la única respuesta posible es la unidad sindical y de acción

Comunicado conjunto No. 1 – Barranquilla, 3 de marzo de 2020

En el día de ayer, 2 de marzo, Cerrejón y Sintracerrejón dieron por terminada la etapa de arreglo directo en el marco del conflicto colectivo, con apenas 20 días, ante la intención de esta transnacional de imponer condiciones a este sindicato para pactar prórroga de la etapa de Arreglo Directo. Exigía, entre otros, que Sintracerrejón desistiera de la querella administrativa que interpuso ante el Ministerio del Trabajo, por la evidente violación de los términos de ley (artículo 434 del C.S.T.) que obligan a que la etapa de arreglo directo inicie dentro de los 5 días hábiles siguientes a la presentación del pliego de peticiones. Asimismo, planteó que la prórroga fuera por 20 días y no por menos como lo pidió Sintracerrejón. En este caso, este sindicato tiene claro que la única intención de Cerrejón era jugar con los tiempos de ley y torpedear la negociación paralela que se lleva a cabo con Sintracarbón (el sindicato mayoritario). En otras palabras, Cerrejón buscaba utilizar a Sintracerrejón como comodín para lograr sus objetivos económicos.

Terminada entonces la etapa de arreglo directo entre la transnacional Cerrejón y Sintracerrejón, y a la espera que la etapa de prorroga entre Sintracarbón y la transnacional Cerrejón termina este próximo 6 de marzo, en reunión conjunta de los sindicatos hemos acordado que de aquí en adelante enfrentaremos la negociación colectiva de manera unificada. Esta será una respuesta política y contundente de las dos organizaciones a las intenciones maquiavélicas de la transnacional Cerrejón de congelar, eliminar y reducir derechos convencionales conquistados con luchas importantes libradas por espacio mayor a 35 años, en base a sacrificios importantes de los trabajadores y su dirigencia sindical, tales como amenazas, despidos y muerte.

Por lo anterior, Sintracarbón y Sintracerrejón, en cabeza de las comisiones negociadoras, damos a conocer a todos los trabajadores de la transnacional Cerrejón que en los próximos días estaremos convocando a votación a huelga o tribunal de arbitramento. Serán dos procesos paralelos, en que Sintracerrejón en su condición de sindicato minoritario llamará a votar a todos los trabajadores de la compañía incluyendo a los de manejo y confianza (MPT). Sintracarbón por su parte, en su condición de mayoritario, convocará a todos sus afiliados. Por lo tanto la invitación es a que participemos mediante el voto personal, secreto e indelegable en los dos procesos de votación.

Ambas organizaciones estamos convencidas en que solo la unidad sindical y de acción, como trabajadores pertenecientes a una misma clase trabajadora, hará posible la defensa férrea de nuestras conquistas y avanzar en mejoras de nuestras condiciones laborales, sociales y económicas. Compañeros, nos corresponde ahora mostrar la capacidad de movilizarnos y luchar con convicción obrera. Nada distinto podrá vencer la arremetida del patrono. Nos llegó la hora de depositar nuestro voto de confianza a ambas organizaciones en las urnas, para que sea entonces el mecanismo legal de la huelga quien demarque los derroteros de estas negociaciones colectivas.

PARA EL PUEBLO, LO QUE ES DEL PUEBLO

SOLO EL PUEBLO, SALVA AL PUEBLO.

¡VIVA LA UNIDAD, LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA!

DESCARGA AQUÍ EN PDF EL COMUNICADO CONJUNTO No. 1