Boletín de prensa 07 – NC-16092020
Sindicato global llama a dueños de Cerrejón a intervenir para que administradores de su empresa negocien “de buena fe”.
Defensores de Derechos Humanos invitan al Gobierno y a Cerrejón a garantizar protección a críticos de la minera que han sufrido ataques.
En el marco de las dificultades de la huelga iniciada el 31 de agosto y las manipulaciones informativas de Cerrejón contra los derechos de los trabajadores, Sintracarbón y los defensores de derechos humanos de La Guajira acaban de recibir importantes voces de respaldo de reconocidas organizaciones y personalidades globales.
En cartas directas a los presidentes de las compañías socias de Cerrejón, el secretario general de IndustriAll los ha invitado a intervenir ante los administradores de la empresa para que adelanten esta negociación “con buena fe”, respondiendo así a las posturas de Sintracarbón en el proceso que se ha surtido en dos etapas, debido a la crisis por Covid-19.
Valter Sanches, secretario general de la confederación sindical que reúne a 50 millones de trabajadores del sector minero en el mundo, destacó el esfuerzo de Sintracarbón de retirar en abril su pliego de peticiones, presentado en enero de 2020, para ajustarlo a las condiciones de la pandemia, lo que efectivamente hizo la organización en el petitorio que se negocia desde el pasado mes de julio. Frente a esta actitud, lamentó la “mala fe” de los administradores de la empresa, que pretenden reducir beneficios y se proponen imponer el “turno de la muerte”, que costaría mil empleos directos y otros indirectos en la operación de Cerrejón.
La carta está dirigida a los presidentes globales de las tres mineras propietarias de Cerrejón: AngloAmerican, Glencore y BHP.
El vocero de IndustriAll lamentó que a la fecha se hayan presentado 250 casos de contagio por covid-19 entre trabajadores de Cerrejón, de los cuales han fallecido dos personas. Por estas circunstancias, la confederación global llamó a Cerrejón a mejorar las medidas de salud en el trabajo, de manera que garantice la efectiva protección de los trabajadores.
Llamados por los defensores de derechos humanos
El pasado fin de semana, Mary Lawlor, relatora especial de la ONU para los defensores de Derechos Humanos llamó al gobierno de Irlanda, donde está asentada Coal Marketing Company, filial de ventas de Cerrejón, y a las dos compañías, a implementar políticas efectivas de protección de los defensores de derechos humanos en la zona de influencia de la mina.
La relatora invitó a la empresa situada en Colombia y a su filial en Irlanda a implementar los Principios rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos, UNGP, a fin de garantizar que cesen los ataques que han recibido defensores de derechos humanos críticos con los impactos negativos de Cerrejón para las comunidades de La Guajira.
En ese mismo sentido se pronunciaron Paulo Cayres y Maicon Vasconcelos, presidente y secretario de relaciones internacionales de la CUT Brasil. En comunicación al presidente Iván Duque, los directivos sindicales alertaron por el respeto a los defensores de derechos humanos en el país. Y frente a situaciones de denuncias específicas pidieron al Gobierno garantizar la protección y la negociación en los sindicatos USO y Sintracarbón.
Estos pronunciamientos antecedieron la reapertura de la mesa de negociación de Sintracarbón y Cerrejón, con mediación del Ministerio de Trabajo, ocurrida el pasado sábado. En el primer encuentro, las partes anunciaron la construcción de una metodología para la negociación del conflicto laboral en la mina carbonera y Puerto Bolívar.
COMISIÓN NEGOCIADORA