Boletines de prensa

Sintracarbón y Carbones del Cerrejón vuelven a la mesa de negociación

  • Subcomisiones de las partes estudian metodologías y criterios de la nueva negociación.

En el día 48 de la huelga y de alejamiento de las partes, Sintracarbón y Carbones del Cerrejón regresaron a la mesa de negociaciones del conflicto laboral iniciado el pasado mes de julio, con la denuncia de la actual convención colectiva de trabajo por la organización sindical.

Las partes no se habían encontrado ni construido puentes desde el pasado 7 de agosto, cuando concluyó la etapa de negociación directa. La huelga inició el día 31 de ese mes.

Este paso se logró después de un gran esfuerzo de Sintracarbón ante autoridades administrativas, legislativas y de control nacionales para que desde sus capacidades buscaran que Carbones de Cerrejón regresara a la mesa de negociaciones y abriera la posibilidad de discutir nuestro pliego de peticiones.

Para este reinicio de la negociación, las partes designaron subcomisiones que en los días inmediatos deberán definir la metodología y aclarar las expectativas de Sintracarbón y Cerrejón en esta nueva etapa de la negociación.

Expertos en derecho laboral y el vicepresidente jurídico de la Andi, Alberto Echavarría, han señalado en consuno con la legislación colombiana y los tratados de la OIT, que la huelga es una de las instancias legítimas de negociación de los conflictos laborales.

En este reinicio de negociaciones Sintracarbón ha ratificado que la presente negociación debe resolver el pliego de peticiones presentado por la organización, que no representa aumentos en los costos de la compañía a 2020, pero también construir un consenso sobre los turnos de trabajo de la empresa, buscando que estos no afecten la calidad de vida, la salud, la jornada laboral y a las familias de la base trabajadora.

Voceros de Sintracarbón han precisado que la reapertura de la negociación no permite todavía establecer una fecha de reanudación de operaciones, así como tampoco significa que esta organización sindical esté abierta a aceptar la imposición del lesivo “turno de la muerte”.

En la jornada del lunes, la comisión negociadora de Sintracarbón revisará los avances del trabajo de este domingo y ofrecerá sus conclusiones.

COMISIÓN NEGOCIADORA

Aquí pueden descargar el boletín de prensa en formato PDF.