Boletines de prensa

Sintracarbón sigue esperando a Cerrejón en la mesa de negociación

Boletín de prensa 06 – NC-10092020

Sintracarbón ha manifestado nuevamente su disposición a participar en el proceso de diálogo social que propone el Ministerio del Trabajo.

– El sindicato participa en las instancias de mediación abiertas en el proceso: con el Ministerio del Trabajo, la Cámara de Representantes y la Asamblea de La Guajira.

– Sintracarbón lamenta la falta de voluntad de Carbones del Cerrejón Ltd. en el diálogo social.

Sintracarbón ratifica ante el Gobierno Nacional, la Gobernación de La Guajira y la opinión pública su disposición permanente y nunca declinada a continuar la negociación de su pliego de peticiones con Carbones del Cerrejón.

Su confirmación acoge el llamado del 9 de septiembre realizado por los ministros de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, y del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, para construir una salida negociada del conflicto en la mina Cerrejón y Puerto Bolívar.

En atención a los principios de diálogo social, consagrados en los convenios de la OIT, de los que Colombia es firmante, y a los que el Gobierno Nacional ha llamado, Sintracarbón confirma su disposición al diálogo en el marco del conflicto laboral que agotó las etapas de arreglo directo y prórroga de arreglo directo sin solución. Tras la imposibilidad del acuerdo, por la intransigencia de Carbones del Cerrejón, la inmensa mayoría de los afiliados a Sintracarbón votó la huelga, que inició el pasado lunes 31 de agosto.

La voluntad de diálogo de la organización sindical ha sido demostrada con su presencia en la mesa de conversaciones, donde realizó distintas propuestas buscando el acuerdo; también con su participación en las instancias de mediación convocadas por el Ministerio de Trabajo, la Asamblea Departamental y la Cámara de Representantes. Además, esta organización ha llamado a la Gobernación de La Guajira y al Gobierno Nacional a actuar como facilitadores en la búsqueda de soluciones a un conflicto que está afectando a los trabajadores y la comunidad.

Del mismo modo, los alcaldes de la región, diputados de La Guajira y congresistas de diversas regiones y partidos políticos han llamado a Cerrejón a solucionar el conflicto colectivo por las vías del diálogo. En sus invitaciones reclaman a Cerrejón que atienda el clamor de los trabajadores, sus familias y la comunidad guajira en general y llegar a un acuerdo con los trabajadores que solucione su pliego de peticiones.

Coinciden estos llamados en reconocer que Cerrejón debe abrirse a negociar el pliego de peticiones presentado por los trabajadores, así como a discutir su propuesta de modificación del turno de trabajo, a partir de un acuerdo con los trabajadores, con bases técnicas, de respeto a la salud y de protección al empleo, no sólo por su interés economicista de corto plazo.

Conozca aquí:

Declaraciones del presidente de Sintracarbón sobre el llamado del Gobierno Nacional y la Gobernación de La Guajira a negociar: https://www.youtube.com/watch?v=2FnOsNa7w4w

Audiencia de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes sobre el conflicto laboral en Cerrejón. Carbones del Cerrejón no asistió a dicha convocatoria del Congreso: https://www.youtube.com/watch?v=8nOMUTsv0SE&feature=youtu.be

Carta del director de ASK, ONG Suiza, a Cerrejón, llamando al respeto al diálogo social en este conflicto: https://bit.ly/respaldoask

Solicitud de la Asamblea Departamental de La Guajira a Carbones del Cerrejón para buscar una salida negociada al conflicto laboral: https://bit.ly/CerrejonDialogue

Aquí pueden descargar el boletín de prensa en formato PDF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.