Boletines de prensa

Sintracarbón rechaza atentado a línea férrea de Cerrejón

Boletín de prensa 04-NC-20022020

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón, SINTRACARBÓN, rechaza de manera enérgica el atentado que causó daños menores a la línea férrea que conduce el carbón entre la mina y Puerto Bolívar, presentado la madrugada del 20 de febrero.

El atentado ocurrió a la altura del kilómetro 46+8, luego del sitio conocido como Cuatro Vías en dirección a Uribia, jurisdicción del municipio de Maicao. En el hecho, no hubo trabajadores ni habitantes de la zona heridos o afectados. Igualmente, el conductor del tren fue avisado sobre el daño en la vía antes de llegar al lugar, lo que evitó mayores daños o afectación a la integridad de los trabajadores.

Integridad de comunidades y obreros, nuestra mayor preocupación

He ahí nuestra máxima preocupación, pues la zona es habitada básicamente por indígenas wayuú y tanto la locomotora como demás equipos ferroviarios van tripulados por compañeros nuestros. Eso nos obliga a reclamarle a la empresa Cerrejón y a las autoridades competentes, aclarar este hecho y dar con los responsables a la mayor brevedad.

Sintracarbón está hoy inmerso en un proceso de negociación colectiva de su pliego de peticiones No. 18 con la multinacional Cerrejón, somos una organización que siempre le ha apostado a la solución negociada de los conflictos laborales a través del diálogo y los mecanismos democráticos y legales que nos otorga la constitución y la ley.

Exigimos el cese de hechos violentos

Hacemos un llamado a quienes pretenden causar inestabilidad con este tipo de hechos, a que cesen los actos que ponen en riesgo la vida de los obreros y miembros de la comunidad. En una situación en la que las y los trabajadores estamos en una difícil negociación con la multinacional, estos hechos no contribuyen en lo más mínimo a las causas por las que luchamos. Ratificamos nuestro compromiso político con la paz y la solución negociada de los conflictos.

#PorNuestrosDerechos

COMISIÓN NEGOCIADORA

Apreciado periodista, descargue aquí en PDF nuestro Boletín de Prensa No.4