Boletines de prensa

Cerrejón impuso la huelga en La Guajira

Boletín de prensa 04 – NC-31082020

La determinación de Carbones del Cerrejón de imponer tres decisiones arbitrarias, peligrosas para la salud de los trabajadores y contrarias a la vigente convención colectiva de trabajo desató la huelga y consecuente parálisis total de actividades en la mina de carbón ubicada en La Guajira.

Cerrejón es la principal generadora de empleo en el departamento del norte del país. Gracias a la generosidad del Gobierno del presidente Duque, y no obstante el riesgo para los trabajadores, desde el pasado mes de abril esta compañía gozó del privilegio de la excepcionalidad para operar en la pandemia, lo que había venido haciendo al 75% de su capacidad.

El sindicato mayoritario de esta empresa inició la huelga este lunes 31 de agosto de 2020. Desde ese momento, y como lo ha estado a lo largo de casi dos meses de negociación, esta organización sindical mantiene su disposición a negociar el pliego de peticiones que ajustamos a las realidades del impacto económico de la pandemia sobre la economía mundial.

Para avanzar en la negociación y superar esta etapa del conflicto laboral, garantizada por la ley, la organización sindical reclama tres mínimos que la empresa se niega a aceptar, aunque parecieran obvios en estos tiempos difíciles:

• La preservación de todos los puestos de trabajo, hoy en riesgo por la aspiración de imponer el “turno de la muerte”.
  • El respeto a las jornadas laborales actuales y las garantías convencionales que ellas conllevan, incluyendo las de transporte seguro suministrado por la compañía.
  • El respeto a las garantías convencionales, conseguidas como justa compensación al trabajo de los mineros colombianos para la explotación del carbón nacional.

El trabajo y el mineral han convertido a Cerrejón en una de las compañías con mayor tamaño y patrimonio del país e incluso del continente.

En esta justa huelga, la comunidad de trabajadores hace un enorme sacrificio en procura de defender los derechos de los obreros y empleados de Cerrejón y de las comunidades de La Guajira.

Sintracarbón, sindicato mayoritario de Cerrejón, llama la atención de las autoridades colombianas y los organismos internacionales, por la actitud de la multinacional minera que ha impuesto esta huelga y mantiene las amenazas a los trabajadores y sus familias.

Aquí pueden descargar nuestro boletín de prensa en formato PDF.