En diez días se debe definir la hora cero.
Sintracarbón llama a una negociación respetuosa de la ley.
El 99,03% de los afiliados a Sintracarbón que durante ocho días votaron en convocatoria de la organización sindical, decidió ir a la huelga. A partir de la fecha, la organización sindical tiene diez días para definir la hora cero de la movilización.
Esos mismos días son también los que tiene Cerrejón para atender el llamado de esta organización sindical a una negociación en el marco de la ley; de las necesidades de la economía en medio de la pandemia, y de las posibilidades de las tres poderosas multinacionales que operan la mina en La Guajira.
La decisión mayoritaria de la base sindical fue adoptada luego de que se analizara cuidadosamente la mezquina respuesta de Cerrejón al pliego de peticiones presentado por la organización, así como a la determinación de la compañía de imponer a rajatabla el llamado “Turno de la Muerte”.
Durante el proceso de negociación, Cerrejón respondió al pliego de peticiones pretendiendo reducir los acuerdos de la convención colectiva de trabajo, una actuación totalmente ilegal que irrespeta a los trabajadores y al pueblo de La Guajira.
Igualmente, en el segundo día de negociación la empresa presentó la propuesta de modificación de turnos de trabajo. Esa iniciativa arrasa con 1.200 puestos de trabajo en La Guajira, pone en riesgo la salud de los trabajadores, y afecta la calidad de vida de las familias y de las comunidades de La Guajira.
La Comisión Negociadora respeta la voluntad de la base sindical. Por tanto, llama a Cerrejón, al Ministerio del Trabajo y al Congreso de la República a trabajar en busca de una negociación a este conflicto laboral que está afectando a doce mil trabajadores de la compañía, a la comunidad de La Guajira y a la economía nacional. Si la negociación no se logra, la responsabilidad total es de Cerrejón y las tres poderosas multinacionales propietarias de esta compañía.
#PorNuestrosDerechos
#NoAlTurnoDeLaMuerte
Comisión Negociadora
Aquí pueden descargar el boletín de prensa No. 3 en formato PDF.