NEGOCIAR, AUN EN MEDIO DEL DOLOR

Comunicado No. 16

En el día de hoy se completan 47 días de negociación sin acuerdos con la empresa Carbones del Cerrejón Limited, mientras que de manera simultánea nuestros afiliados están acudiendo masivamente a las urnas para votar la huelga o someter las diferencias a un tribunal de arbitramento. La votación termina en la mañana del día lunes 29 de enero y cuando se escruten las urnas se espera que una vez más y como ha sido tradicional en nuestra base –mayoritaria en Cerrejón−, de manera contundente respalde la opción de huelga como herramienta legal de presión.

El hecho que, posterior a la terminación de la prorrogada etapa de arreglo directo, estemos en la mesa, es una muestra del interés de este sindicato en llegar a un acuerdo antes que a una parálisis en el Cerrejón. Eso sí, advertimos, tiene que ser un acuerdo que refleje el actual momento económico que vive esta multinacional que exporta carbón cuyo precio hoy está por encima, en promedio, de US$90 tonelada. Es decir, casi el doble del precio de hace 2 años, cuando fue necesario suscribir un acuerdo colectivo con incrementos exiguos.

En línea con eso y luego de acudir a la apertura de las votaciones, nuestro equipo negociador se dio a la tarea de evaluar el estado actual del proceso, las ofertas y propuestas. Ya de vuelta a la mesa con Cerrejón, se discutió con ellos un nuevo método de negociación que permitió inventariar las diferencias, punto a punto, bien por redacción y/o valores. Fuimos claros también en expresar que los tiempos no alcanzarán antes de la hora cero (inicio de la huelga) y que los días que Cerrejón dilató y dilapidó en la etapa de arreglo directo harán falta ahora, salvo una mejor oferta que avance en lo económico y en eliminar las barreras de interpretación que impiden hoy el goce de los beneficios convencionales.

Convenimos trabajar de corrido, incluyendo el fin de semana, para agotar todas las alternativas que acerquen las diferencias. El hecho doloroso de la muerte del compañero Carlos Urbina Martínez, el 25 de enero, al arranque de su turno nocturno, rompió el sosiego tanto en la operación de mina y puerto como en la negociación. Ayer, antes del inicio de la sesión, rendimos un homenaje a nuestro hermano minero, víctima de una actividad de alto riesgo. Hoy la comisión negociadora se fue a Valledupar a acompañar a la familia de Carlos Roberto y a la familia minera en las honras fúnebres.

Dios mediante, el domingo 28 de enero, retomaremos las discusiones con la compañía, más ahora como un homenaje a Carlos Roberto Urbina, quien es un ejemplo de lo duro que es ser minero y de lo apenas justo que significan nuestras peticiones en procura de mejores condiciones económicas, de salud, seguridad, educación y vivienda, entre otros.

¡Ni un paso atrás, siempre adelante!

Barranquilla, 27 de enero de 2018

Descargue aquí el comunicado en PDF

3 comentarios

1. Qué este sea un escenario donde se honre el nombre de CARLOS URBINA, un atenuante más para exigir mejores garantías y tener mejor calidad de vida como mineros que somos, apoyo irrestricto al diálogo mesurado y acertado.

2. En memoria del compañero Carlos Urbina y ante la expectativa de las bases,se espera un buen arreglo de parte de Cerrejón que está pasando por un buen momento del mercado.

3. Compañeros hoy con un profundo dolor de despedir a nuestro hermano de clase Carlos Urbina, sea este un motivo de exigir a esta intransigente empresa lo que nos corresponde, entre otras Pensión de alto riesgo, salud, educación, estabilidad, y luchar como un solo hombre por nuestros derechos, estamos seguros del apoyo incondicional y de la comunidad para seguir hasta la victoria, Unidos somos más, viva la unidad, la organización y la lucha.