Voces de respaldo

No al peaje

Escuchar el artículo

Sintracarbón, en su condición de actor social del departamento, se une a las miles voces de los pobladores del sur de la Guajira que han rechazado la instalación de un nuevo peaje en la vía que une a San Juan del Cesar con Valledupar. Desde hace 18 años existe un peaje antes de ingresar a San Juan, viniendo desde el norte, que debería ser suficiente para costear la adecuación y mantenimiento de la vía, pero bien se conoce que durante este tiempo no se ha visto resultado alguno y, por el contrario, cada día el número de huecos aumenta poniendo en peligro la vida misma de transportadores y demás transitantes de esa vía.

Un peaje más, además que no garantiza que se mejore las condiciones de la vía, es un atentado contra la economía de los pobladores de todo el departamento: grava la canasta familiar, pues suben los pasajes intermunicipales; obligan al agricultor a subir el precio de sus productos; obligan al ganadero a subir el precio de la carne; será más caro ir a recrearse en familia a las poblaciones cercanas.

La Guajira sufrió recientemente el despojo de las regalías, disminuyendo obstensiblemente la acción del Estado en favor de los habitantes. Asimismo, nuestra economía se ha visto afectada por la escasez de lluvias (el Fenomeno del Niño), el cierre de la frontera con Venezuela -que poco interés despierta en el gobierno central- y la inestabilidad del precio de la gasolina. El gobierno nacional, que nada aporta a nuestro progreso, debería compensar la expoliación de nuestros recursos con obras que mejoren nuestra calidad de vida. Una carretera en la Guajira es necesaria, que bien pudiera ser sin peajes como una cuota de esa merecida compensación.

La comunidad que cuente con nuestra apoyo en esta lucha.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

No puedes copiar el contenido de esta página.