Por: Redacción El Heraldo
El Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia (Sintraelecol) expresó mediante un comunicado su “apoyo” a las “acciones judiciales legítimas” de los pensionados que consideren una vulneración de sus derechos.
El escrito fue firmado por el presidente nacional del sindicado, Pablo Emilio Santos Nieto, y los coordinadores regionales Hamilton Barreto, Félix Oviedo y William Falcón, quienes tuvieron una junta el sábado en Barranquilla. La semana pasada, la empresa, que fue intervenida por la Superintendencia de Servicios, rechazó que vía tutela 313 pensionados hayan cobrado $36.600 millones entre 2013 y 2016.
Javier Lastra, agente especial interventor, aseguró que los proceso “deberían ser manejados por jueces laborales, como lo estableció la Corte Constitucional”.
Sintraelecol respondió que “siempre apoyará el derecho que le asiste a cualquier trabajador o pensionado, de acudir a la acción judicial legítima, en los casos en que se considere una vulneración de derechos ciertos en desarrollo de las retribuciones u obligaciones causadas para con ellos, por lo que jamás censurará el que se recurra al aparato judicial”. “Electricaribe se ha negado a resolver o a procurar su conciliación, o ha sido indolente en la solución de reclamaciones justas a un grupo de estos adultos mayores”.
El sindicato, sin embargo, censuró a “carteles de abogados inescrupulosos”. “Pretenden demandar condiciones inexistentes o transacciones conciliadas, valiéndose de cualquier artilugio jurídico”. Agregó el comunicado que hay abogados que han “aprovechado debilidades de algunos funcionarios de la rama o inducido en error al aparato judicial, para obtener condenas millonarias que en gran parte se destinan a coimas u honorarios, menos al resarcimiento de derechos”.