Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
Magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, condenaron a los trabajadores de Cerro Matoso (SOUTH32) a jornadas laborales de 12 horas; tras declarar legal dichos turnos, rompiendo así la normatividad laboral colombiana que no las permite y obligando a esos trabajadores a más horas seguidas de exposición a altas temperaturas y a elementos contaminantes.
Estaba cantado que Cerro Matoso (SOUTH32), saliera adelante en los estrados judiciales en el conflicto con los trabajadores por las jornadas de 12 horas; y estaba cantado, porque es difícil que la defensa jurídica de la niquelera pierda en esa instancias, ya sea en batallas contra el Estado, y en las que enfrenta con sus trabajadores. En el caso de la reliquidación de las regalías, Cerro Matoso (SOUTH32), le asestó un duro golpe al país, y sobre todo al departamento de Córdoba, al ganar dicho pleito en el Consejo de Estado.
Lo mismo viene sucediendo en los enfrentamientos con los trabajadores, donde por lo general Cerro Matoso (SOUTH32), les gana en los terrenos judiciales. Es la pelea de un gigante con padrinos en las mismas entrañas del Gobierno Nacional y en el Congreso de la República, contra humildes trabajadores.
Está comprobado hasta la saciedad, que los turnos de 12 horas atentan contra la salud de los trabajadores, debido la sobre exposición a determinados factores de riesgo, como en este caso el níquel y sus compuestos, así como también a las altas temperaturas. El riesgo en las jornadas de 12 horas, aumenta cuando las mismas se cumplen en horario nocturno. Está demostrado que en el ambiente laboral, a mayor tiempo de exposición, se eleva el riesgo de absorber por cualquier vía corporal sustancias nocivas al organismo.
El fallo además, golpea al entorno de las familias de los trabajadores, debido que dichos turnos obligan a que el trabajador cuando llega a su casa, prácticamente se dedica es a dormir y a tratar de recuperar energías, sin tiempo para dedicarle a su familia.
Trabajadores no van a bajar la guardia.
El Sindicato tras conocer el fallo, señaló que el mismo desconoce la Convención, el reglamento interno, las normas laborales colombianas y los convenios internacionales suscritos con la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Los trabajadores acordaron cerrar filas, y seguirán dando la batalla agotando las herramientas jurídicas que le quedan, y no se descartan protestas al interior de la empresa niquelera para exteriorizar su inconformismo con el mismo.
Aumentarían problemas de salud.
Si en jornadas laborales de 8 horas, hay documentados un gran número de trabajadores con afecciones de salud, asociadas según ellos a la exposición de grandes temperaturas y a elementos contaminantes, como el níquel, se prevé que con turno de 12 horas, estos problemas aumenten.
Ex trabajadores de la empresa niquelera, organizados en la Asociación de Pensionados de Cerro Matoso, manifestaron que muchos de estos trabajadores, después de 5 y 10 años de haber salido de la empresa, al practicarse exámenes en laboratorios especializados, mostraron positivo en lo que tiene que ver con la presencia de níquel. Preocupa que una persona después de tanto tiempo, aún siga con rastros del mineral en su cuerpo.
En la referida Asociación están las epicrisis de los extrabajadores que han fallecido en los últimos 15 años, cuyas causas fueron el cáncer y problemas cardíacos, donde se puede concluir que el 80% de los casos de muertes por cáncer está relacionada con afecciones en la próstata, y una de las tesis que vienen manejando, es que al expulsar el níquel por la orina, ello pudo originar los problemas en la próstata.
22 ex trabajadores de Cerro Matoso (SOUTH32) han fallecido de cáncer y problemas cardíacos en los últimos 15 años, y eso no les dice nada a los jueces de la República, ni a los ministerios de Salud y de Trabajo. Los trabajadores actuales están convencidos que con las jornadas laborales de 12 horas los problemas de salud en la mina van a aumentar.
Un dato para terminar; a diciembre del año 2012, la empresa tenía 1270 trabajadores, y habían estadísticas de 12 y 13 mil días de incapacidad al año, hoy tiene 886 trabajadores y esas mismas estadísticas van de 13 a 14 mil días de incapacidad al año, lo cual evidencia que los días de incapacidad han aumentado, a pesar que ha disminuido el número de trabajadores.
Esto me dijo un trabajador de Cerro Matoso (SOUTH32), “Las jornadas laborales de 12 horas, son un infierno en la planta de la mina”.