Dar a conocer la explotación minera del extranjero para prever lo que puede pasar en Colombia una vez cierren las minas de carbón a cielo abierto, fue el objetivo del foro realizado por la Universidad de Santander, UDES, sede Valledupar.
El doctor en geotecnia William Mario Fuentes Lacouture fue el ponente, quien manifestó que esta conferencia es producto de una investigación.
“Conté la experiencia de Alemania, donde algunos nichos ambientales han tenido cambios por los estragos de la minería. Existe una diferencia de la minería alemana y la colombiana, la primera tiene más de 150 años de estar funcionando en las diferentes partes del país, la segunda tiene cerca de 70 años. Si se analiza la región que tiene más tiempo con minería se pueden prever unos impactos ambientales que se podrían dar en un futuro para así evitarlos, debido a sus similitudes”, dijo el experto.
Explicó que el impacto ambiental que se vivió en Alemania tiene que ver con todas las áreas de explotación.
“Éstas se rellenaron con material extraídos en zonas de excavación y conformaron miles de hectáreas que permanecen allí. Estos materiales como se depositaron de manera inadecuada han sido de colapso hoy en día en zonas que eran minas, que han resultado inútiles para actividades agrícolas, vivienda y cualquier tipo de actividad humana”, acotó Fuentes Lacouture.
De acuerdo con Fuentes Lacouture, prevenir es más barato que mitigar, puesto que si uno hace una investigación adecuada para evitar que ocurran daños ambientales en un futuro se están ahorrando recursos económicos.
“Un país como Colombia debe tener políticas de prevención. La recomendación es hacer más investigación para prevenir este tipo de desastres”, concluyó.
El rector de la UDES, Carlos Morón Cuello, aseguró que este foro nació de un espacio de reflexión denominado Café con Arte, donde se invita una vez al mes a destacados personajes de la sociedad civil en diferentes ámbitos y de impacto para la comunidad.
“Iniciamos con este joven vallenato con PH en geotecnia, considerando importante abrir un espacio de reflexión, para lo cual se invitó a autoridades ambientales, políticos y de la sociedad civil”, puntualizó.
Efectos de la minería a cielo abierto
-La minería a cielo abierto tiene un impacto ambiental mucho mayor que las subterráneas. Por un lado, aumenta la producción de residuos, generando aproximadamente el 75% de los residuos industriales.
-La capa superficial natural que permanecía intacta con la extracción bajo tierra queda alterada irreversiblemente, dejando atrás un paisaje inerte.
-Los acuíferos y los cursos de agua próximos pueden resultar afectados, poniendo en peligro la fauna y flora del lugar.
-El arrastre de las partículas por el agua perjudica a la agricultura, al erosionar y esterilizar las superficies de cultivo.
-La proximidad de las canteras a los núcleos de población produce también de manera indirecta nuevos problemas al medio ambiente, puesto que las excavaciones que ya carecen de cubierta vegetal se convierten en vertederos urbanos.