Por: David McKay –
GLENCORE dijo que podría considerar la compra del paquete accionario de Anglo American en su negocio carbonífero en Colombia – Cerrejón – a pesar de que se está deshaciendo de 5 mil millones de su propios activos, como estrategia para reducir en dos años un déficit global cercano a 11 mil millones de dólares.
Como parte de estas ventas, Glencore dijo que podría vender hasta el 50% en sus negocios de comercio de agricultura a uno o más socios como un esfuerzo para posicionarlos para el crecimiento y para capitalizar en su potencial consolidación en el sector.
De los 1.600 millones de dólares dispuestos a la venta, cerca de 900 millones son del flujo de regalías en metales preciosos. Más ofertas de derechos podrían ser completados este año mientras 400 millones de dólares en costos podrían ser eliminados del negocio.
Glencore ha logrado un aumento en su calificación de crédito, pasando de BBB/Baa, al actual BBB/Baa3 grado de calificación de inversión para el término medio.
El grupo, que publicó hoy el total de sus resultados anuales en los cuales sus ingresos globales antes de impuestos estuvieron casi dos tercios por debajo en el plazo interanual con 1340 millones de dólares, también dice que podría volver a dar dividendos en un año dependiendo de las condiciones del mercado.
Iván Glasenberg, CEO de Glencore, dijo a los analistas en una presentación hoy que su compañía “no saldrá corriendo” frente a la oportunidad de comprar Cerrejón sobre la cual tienen la primera opción de compra junto a su socio BHP Billiton. Anglo, BHP Billiton y Glencore, tiene cada una un tercio de las 33 millones de toneladas de carbón que produce la empresa en Colombia.
“Encontraremos la manera de hacerlo, si obtenemos el precio justo” dijo Glasenberg. “No saldremos corriendo”. Sugirió que Glencore podría formar una sociedad 50-50 con BHP Billiton a pesar de que dividir los derechos del mercado generaría una potencial fluctuación en las acciones.
Glasenberg distribuyó un informe positivo de las perspectivas de la compañía diciendo que a pesar de que las condiciones en el mercado de los commoditis fueron difíciles, Glencore estaba bien posicionada para beneficiarse de una posible subida.
El mercado del carbon podría mejorar en 2016 y las primas en zinc estaban justificadas. La colocación de capital sostenible y expansionista entre las cinco primeras compañías mineras no fue superior a los 25 mil millones de dólares “…lo cual es bastante bajo”, afirmó. “En Xstrata estábamos gastando 15 mil millones en un año, en cierto momento” agregó, apuntando cómo la producción se debe moderar.
Y si la compañia logra alcanzar su objetivo de deuda global de 15 mil millones de dólares para el final de 2017, como ha subrayado hoy, la junta de Glencore podría también reconsiderar ciertamente reanudar los pagos a sus accionistas, dijo Steve Kalmin, CFO de Glencore.
“Con certeza, podrías pintar un escenario en el que el dividendo puede ser restablecido en 2017, dependiendo desde donde se mire”, dijo Kalmin.
La división de mercadeo de Glencore se desempeñó bien en términos de ingresos antes de impuestos en el año fiscal 2015. Los ingresos antes de intereses e impuestos (EBIT por sus siglas en inglés) cayó 12% a 2.500 millones de dólares comparado con la caída de 38% en EBIT de sus bienes industriales que obtuvieron 6 mil millones. Sus 8700 millones de dólares en ingresos antes de impuestos, depreciación y amortización estuvo un 32% por debajo en el índice interanual.
“Es de recalcar que los resultados de hoy muestran que la unidad de comercialización es significativamente menos sensible a los precios de los comoditis que el negocio industrial”, dijo Bernstein en un informe.
Mayor información:
Jairo Quiroz Delgado, Presidente JDN y Miembro de la Comisión Negociadora de Sintracarbón 3176577471
Hernán Bermúdez Sepúlveda, Secretario de Comunicaciones JDN – 3176577563
Andrés E. Cardona Montoya, Comunicador, Asesor en Comunicaciones – 3002802164