El país solo es superado por Perú, donde el 50,1 % de los trabajadores reciben menos del mínimo.
Las diferencias salariales entre hombres y mujeres siguen siendo muy altas en esos países de la región.
La investigación ‘Trabajo Decente en América Latina’, de la Red Latinoamericana de Investigaciones sobre Compañías Multinacionales (RedLat), a la que pertenecen siete países, reveló que mientras que en Perú el 50,1 por ciento de esa población no alcanza la remuneración mínima, en Colombia ese porcentaje es del 48,3 por ciento.
El mejor resultado en este aspecto es para Uruguay, donde solo el 8,5 por ciento no llega a ganar el salario mínimo.
Así mismo, para hacer más fácil la comparación entre países, este estudio estableció como indicador el salario mínimo nacional mensual y convirtió el valor correspondiente en dólares.
En ese ejercicio se pudo determinar que el mayor salario mínimo mensual es pagado en Argentina (476 dólares) y el menor, en México (152 dólares). Aquí Colombia ocupaba para el 2014 el cuarto lugar, con 307,9 dólares (cuando el dólar no había alcanzado los niveles actuales).
Otro dato que se desprende del trabajo de la RedLat señala que las diferencias salariales entre hombres y mujeres siguen siendo muy altas en esos países de la región, siendo favorables a los hombres.
En ese sentido, revela el estudio, se encontró que el país con la mayor diferencia es Argentina, donde los hombres ganan en promedio 34 por ciento más que las mujeres, seguido de Perú (30,5 por ciento) y de Chile (29,7 por ciento). Aquí Colombia está en el quinto lugar, con el 20,2 por ciento.