Documentos

Cerrejón, busque otra vía junto a los trabajadores: Secretario General de la federación IndustriAll

Por medio de carta formal, el secretario general de la federación IndustriAll Global Union (Todas las industrias sindicato global), de la que somos afiliados, pide a la presidenta de Cerrejón, Claudia Bejarano, desistir de su intención de imponer un nuevo turno de trabajo y buscar otra vía en diálogo con las y los trabajadores.

Agradecemos al compañero Valter Sanches su apoyo para luchar contra esta injusta, inhumana y mortal imposición de Cerrejón a los y las obreras del carbón en La Guajira.

Transcribimos aquí la carta.

IndustriALL Global Union expresa su preocupación sobre el anuncio del nuevo turno de trabajo en Cerrejón

Estimada Claudia Bejarano Gutiérrez de Piñerez,

Me dirijo a usted en nombre de IndustriALL Global Union, que representa a más de cincuenta millones de trabajadores de la minería, la energía y las industrias manufactureras en 140 países de todo el mundo, incluida Colombia, para expresar nuestra preocupación sobre el anuncio del nuevo turno de trabajo en Cerrejón.

Compartimos plenamente la preocupación de nuestro afilado, el Sindicato nacional de los trabajadores de la industria del carbón (SINTRACARBÓN), respecto al nuevo turno que informó la administración de su compañía el 15 de julio para las áreas operativas en la mina. Entendemos que significa cambiar el turno rotativo establecido en el actual convenio colectivo de trabajo (CCT) de 2×1-2×3, a uno de 7×3-7×4 sin incrementos salariales.

Según la organización sindical, no hubo consulta ni discusión previa al anuncio, a fin de debatir opciones o las ventajas y desventajas de dicho cambio a la jornada laboral. Los trabajadores sindicalizados consideran que existen numerosas consecuencias negativas para la vida personal y la salud de los empleados, e implica la pérdida de cientos de empleos.

La modificación supone la supresión de una de las cuadrillas existentes. Conduce a la disminución del 25 por ciento de las plazas de trabajo, es decir, que 1200 trabajadores quedarán sin empleo. Esta pérdida de puestos de trabajo se suma a la suspensión de 400 contratos de trabajo ocasionada por la pandemia del Covid- 19, y genera una verdadera crisis laboral.

El turno 2×1-2×3 que desea eliminar Cerrejón, fue diseñado hace 30 años por un experto extranjero que contrató la misma compañía. Previamente existía un turno de 6×2 que había causado protestas de los trabajadores, 11 despidos injustos e impactos sobre la producción.

Sintracarbón solicita entonces que permanezca el diseño de jornada laboral de 2×1-2×3, debido a que le atribuye el buen desempeño de los obreros, porque pueden descansar correctamente y, a consecuencia, asegurar la productividad y las grandes ganancias económicas para Cerrejón.

IndustriALL Global Union pide a Cerrejón que promueva negociaciones y el diálogo con Sintracarbón y que respete las disposiciones aprobadas en el actual CCT. Solicitamos que Cerrejón acceda a efectuar una reunión con los trabajadores para debatir el alcance de esta decisión y buscar otra salida. Finalmente, enfatizamos en la importancia de respetar los derechos fundamentales de las y los trabajadores de su empresa.

Le saluda atentamente,

Valter Sanches
Secretario general

Aquí pueden descargar la carta en formato PDF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.