Nos interesa

SINTRACARBÓN REALIZA PLANTÓN EN PROTESTA A CIRCULAR 049 DEL MINTRABAJO

Acudiendo al llamado de la Central Unitaria de los Trabajadores CUT, de realizar plantones en todas las oficinas territoriales del Min trabajo en el país, directivos de  Sintracarbón, compañeros de base,  organizaciones hermanas como ASODEGUA, SINTRAMASA, SINTRACHANEME, SINDESENA ,CUT La Guajira, trabajadores de base y delegados de SINTRACARBON, se dieron cita el día 3 de septiembre del presente año desde muy tempranas horas en las instalaciones de la oficina en la ciudad de Riohacha.

La finalidad era protestar por la arremetida del gobierno del presidente: Iván Duque Márquez, en donde cercenan los derechos de la clase trabajadora de nuestro País. El mandatario nacional, a través de la ministra del trabajo Alicia Arango Olmos, emite la circular 049 del 01 de agosto de 2019, por medio del cual desconoce y viola el ordenamiento jurídico en materia de protección de los derechos de los trabajadores enfermos, ya sea en condición de discapacidad y/o debilidad manifiesta por razones de salud.

En la actualidad la ley 361 de 1997, en su artículo 26 contempla la prohibición de que los empleadores puedan dar por terminado el contrato laboral a un trabajador enfermo o con discapacidad manifiesta, lo cual fue reafirmado por la corte constitucional a través de la

sentencia C-531 de 2000 y más tarde mediante sentencia C-744 de 2012, cuando entonces presidente Juan Manuel Santos pretendió desconocer el derecho de los trabajadores en condición de discapacidad por motivos de salud, con el decreto 19 de 2012 (ley anti tramites).

Hoy le exigimos al gobierno nefasto y represivo y al ministerio de trabajo: ¡Derogue esa circular! circular que demuestra más la situación que vivimos los trabajadores afectados producto de  la relación con nuestro trabajo, le exigimos además al ministerio de trabajo, que asuma una posición garantista, para que a los trabajadores incapacitados se les respete su contrato laboral”… esta fue una de las exigencias del Presidente de Sintracarbón: Igor Díaz López en su intervención en este plantón.

De igual manera la clase trabajadora y los sectores sociales continuarán con esta exigencia al gobierno nacional, y seguirán tomando acciones para que sean escuchados hasta lograr que no se cometan más atropellos en contra de la clase trabajadora en Colombia.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

SINTRACARBÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.