Tres años de nuestra gloriosa huelga

Comunicado de Negociación No. 16 – 11 de febrero de 2016 – 9° día de etapa de prórroga

El día domingo 7 de febrero de 2013, no pasó desapercibido para los trabajadores mineros del carbón afiliados a Sintracarbón. Ese día inició nuestra última y gloriosa huelga. Gloriosa e histórica cuando es un derecho que se extingue y que son pocos los sindicatos en Colombia que pueden hacer uso de este derecho constitucional. Gracias a su apoyo, contamos con una organización de las más fuertes en este país, que aún puede recorrer el camino de la huelga y lograr un acuerdo convencional.

FOTO DE LA HUELGA
Primer día de huelga en la entrada P7

Recordamos como si fuera hoy ese 7 de febrero de 2013. Cuando en los mítines de la mañana de ese día, los trabajadores ratificamos la huelga tanto en Puerto Bolívar como en La Mina, particularmente en la Plaza de la Revolución, siendo muy escasos los trabajadores que no levantaron su brazo para confirmar y validar la votación a huelga. Posteriormente, hacia las 3:00 de la tarde de ese mismo día, hora cero de la huelga, cuando parte de la dirigencia llegamos a las instalaciones de Talleres Permanentes, encontramos a una masa trabajadora dispuesta y decidida, con sus morrales al hombro. Iniciamos un recorrido `por los pasillos de los Talleres Permanentes desde el área de Reconstrucción Eléctrica y al paso de esa camada de trabajadores y trabajadoras decididos a enfrentar a la multinacional se fueron adhiriendo los compañeros de las otras áreas de trabajo como Camiones, Soldadura, Tractores y Cargadores. Fue una marcha multitudinaria nunca antes vista, que fue recorriendo la distancia hasta llegar al punto de encuentro que era la Plaza de la Revolución.

En este sitio fueron llegando los compañeros de Early Start y Producción (Trabajadores de Patilla, Oreganal, cotorra y clarita). Para luego ser trasladados algunos a su sitio de residencia y otros a las carpas ubicadas en cada una de las entradas a La Mina y Puerto Bolívar y así darle inicio a una huelga que finalmente se extendió por 32 días.

Tres años después, los trabajadores mineros del Cerrejón nos encontramos al borde de transitar por el mismo camino, debido al incumplimiento del patrón de los acuerdos convencionales, por las desmejoras al contrato de Medicina Prepagada, por el trato inhumano e indecente a los trabajadores enfermos, con contrato a término fijo y tercerizados, por la intención de tercerizar el área de Perforación & Voladuras y Mantenimiento, por las ofertas irrespetuosas en la mesa de negociación, por la intención de inmovilizar y acabar con el Sindicato, por el propósito de desmontar gradualmente la convención colectiva de trabajo, por la no generación de desarrollo en la región durante 32 años (donde aún campea la desnutrición y mueren niños de física hambre), y por los impactos ambientales ocasionados en la Guajira,  por parte de Cerrejón.

Seguramente transitaremos por este nuevo camino con valentía y humildad, pero decididos y convencidos que es el espacio donde el patrón tendrá que enfrentarnos para poder arrancarnos todo lo conseguido en 32 años de lucha, sacrificios, despidos y muerte.

Claro está que esta no será una huelga solo para reivindicaciones laborales. De llevarnos a ella la empresa Cerrejón, el siguiente estadio será una huelga general por la defensa de la soberanía nacional donde los trabajadores exigiremos la nacionalización de los recursos naturales y se reverse de manera inmediata el contrato de concesión otorgado a las multinacionales BHP Billiton, Angloamerican PLC y Glencore-Xstrata. De igual manera se le articulará toda las problemática de la región, tales como el aumento de la pobreza y miseria en el Departamento de la Guajira, la defensa de las fuentes hídricas para evitar que continúen muriendo de hambre y sed los niños y las niñas, la crisis en la salud, los malos y altos costos del servicio de energía prestado por Electricaribe, y la situación de los trabajadores del sector mineroenergético.

La huelga anterior nos deja una experiencia y conocimiento. En esta oportunidad no seremos inferiores al reto que nos plantea la multinacional Cerrejón, única responsable de una próxima huelga. Se equivoca Cerrejón si cree que le resultará gratuito llevarnos a un tribunal de arbitramento obligatorio. Si la oferta de Cerrejón no mejora, hay un camino legal que ya conocemos y que recorreremos con dignidad de obreros.

¡Viva nuestro justo pliego de peticiones!
¡VIVA, VIVA, VIVA!
¡Por la defensa de nuestros derechos convencionales y constitucionales!
¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!
¡SINTRACARBÓN PRESENTE!

Descarga el comunicado en PDF en este enlace  pdf_logo