Boletines de Prensa

Tras reunión con Viceministro de Relaciones Laborales Cerrejón propone pasar de uno a dos años de vigencia

Boletín de prensa 13032016                        #SintracarbonEsDignidad

Como es de conocimiento por parte de la opinión pública, el 12 de marzo en horas de la mañana el Viceministro de Relaciones Laborales, Enrique Borda Villegas, instaló de nuevo una mesa de negociaciones entre las comisiones de Sintracarbón y la multinacional Carbones del Cerrejón. Tras su instalación, las comisiones sesionaron hasta casi la una de la madrugada. Durante la jornada, la multinacional presentó una nueva propuesta, que tenía ya prácticamente lista antes de la reunión, en la que incrementan la vigencia a dos años, pero en la que no hacen cambios sustanciales en las peticiones más sentidas de los trabajadores.

Sintracarbón rechaza las filtraciones que ha venido haciendo la compañía desde la mesa de negociaciones, ya que hemos visto en redes sociales circular información y cuadros preliminares, en horas de la noche de ayer, distintos a los que oficialmente publica la compañía el día de hoy en su sitio web de negociación colectiva. Este tipo de filtraciones, buscan confundir, desorientar y dispersar a las y los trabajadores, quienes ayer en la mañana volvieron a ratificar a los dirigentes sindicales, en masivos mítines realizados en los distintos sitios de trabajo, su voluntad de seguir firmes con el movimiento huelguístico, a pesar del miedo y el terror que funcionarios de la multinacional han querido infundir en ellos.

Este tipo de acciones, enrarecen el ambiente de negociación y traicionan la confidencialidad que Sintracarbón ha mantenido con las intimidades propias y necesarias para que el proceso de negociación pueda fluir tranquilamente.

Agradecemos y valoramos la intermediación del Viceministro de Relaciones Laborales, para tratar de destrabar este proceso y confiamos en que esta vaya más allá de proponer al sindicato una mayor vigencia  e igualmente le solicite a la empresa acatar de una forma concreta y responsable los graves problemas de salud que la actividad minera genera en los trabajadores de la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo y que tiene a más de 900 personas padeciendo enfermedades crónicas y que requiere una solución urgente.

Sintracarbón realizará en la tarde de hoy, mítines informativos con la base, para socializar esta nueva propuesta y conocer su posición frente a ella.

Riohacha, 13 de marzo de 2016

Mayor información:

Jairo Quiroz Delgado, Presidente JDN y Miembro de la Comisión Negociadora de Sintracarbón 3176577471

Hernán Bermúdez Palacio, Secretario de Comunicaciones JDN – 3176577563

Andrés E. Cardona Montoya, Comunicador, Asesor en Comunicaciones  – 3002802164

Descargue aquí el Boletín de Prensa en PDF.

2 comentarios

1. Ojo compañeros, que en la segunda oferta con excepción de los nuevos contratos, solo esta sumando y no está dando nada adicional por el segundo año, firmar así, sería un triunfo para la empresa y el ministro.

Lo Correcto es que haya una última contra propuesta del sindicato donde le exija por lo menos 1.23% por encima del IPC, y el adelanto total del bono especial, que no es nada nuevo por que así lo venía haciendo, esto, por el segundo año que se estaría negociando en la segunda propuesta.

La comisión negociadora debe asumir su responsabilidad, apartándose un poco del concepto de la base y presionar por conseguir halgo más, por ese segundo año que se va a negociar.

De lo contrario serían muy inferiores a los negociadores de la empresa, ya que solo estarían consiguiendo un año más de vigencia por la gestión del ministro

2. Creo que es conveniente firmar. Se le saco a la empresa mas de lo que ella tenia presupuestado.