Salida de Anglo American oportunidad de lujo para nacionalizar nuestro carbón

Comunicado de negociación #20

20160220102522
De manera ejemplar, trabajadores se movilizan al no ver solución a sus justas peticiones.

Anglo American, una de las tres socias por partes iguales del consorcio Cerrejón LLC, anunció el pasado martes que ponía a la venta su participación accionaria en esta empresa. Según comunicados enviados a distintos medios por la multinacional, esto se debe a que se concentrarán en otros bienes mineros tales como diamantes, platino y cobre. Sintracarbón aclara que esta salida no se debe a situaciones económicas adversas en la mina, ya que en 2015, esta empresa arrojó un balance positivo, así como grandes rentabilidades en años anteriores, que en su gran mayoría se ha ido a los bolsillos de los accionistas.
El retiro de Anglo American de Cerrejón LLC, ratifica la falta de corazón de las multinacionales, que ante las primeras dificultades, abandonan los sitios de explotación, dejando tan solo destrucción del medio ambiente y trabajadores y comunidades enfermas a causa de la gran minería.
Sintracarbón y sus trabajadores afiliados, están convencidos de que la salida de esta multinacional, es una gran oportunidad para los trabajadores, los guajiros y para Colombia, de exigir bajo la premisa de soberanía nacional, que la empresa Cerrejón regrese a los Colombianos y sea nuestro patrimonio, así como lo es Ecopetrol. De esta manera, La Guajira, el segundo departamento más pobre de Colombia, dejaría de recibir unas migajas por regalías, que en su mayoría se quedan en manos de la corrupción política y empezaría a percibir todas las utilidades que se llevan a otros países y a paraísos fiscales, las multinacionales mineras. Así se comenzaría a generar un desarrollo sostenible para este hermoso y querido departamento, así como a otras regiones del país que tanto lo necesitan.
Para lograrlo, se hace necesaria hoy más que nunca, la realización de una huelga general en el sector minero, conectada con el gran paro nacional programado para el mes de marzo de 2016, por el Comando Único Nacional, liderado por las tres centrales obreras colombianas. Si bien es cierto que la huelga genera impactos, es una herramienta legal y constitucional, ratificada también por la Organización Internacional del Trabajo y de la cual los trabajadores pueden hacer uso en cualquier momento, para generar un nuevo escenario de diálogo y alcanzar así mejores niveles de vida y de desarrollo para las familias y la región.
Los trabajadores y trabajadoras afiliadas a Sintracarbón, aclaramos a la opinión pública de La Guajira y del país, que el hecho de que este departamento tenga al 55% de su población viviendo bajo la pobreza,
y que sus niños estén muriendo de hambre, se debe principalmente a cómo la clase política corrupta ha manejado el tema de las regalías y los dineros públicos. No se puede ahora, que Cerrejón quiere llevarnos a una huelga, recargar sobre los trabajadores esta lamentable situación que lleva muchísimos años. Por el contrario, los trabajadores de Cerrejón, año tras año, aumentan el volumen de exportación de carbón, por lo tanto, año tras año, generan más y más recursos para La Guajira con su fuerza de trabajo. Y lo seguiremos haciendo.

20160220102835
Un sindicato movilizado es un sindicato fuerte. Gracias por su apoyo. #SintracarbonEsDignidad

Contamos con su apoyo para que estos escenarios legales de protesta y negociación, traigan los mayores beneficios para todas y todos los guajiros y la población colombiana. Demandamos todo el apoyo de la población guajira por el papel que ha jugado nuestra organización sindical en todas las luchas populares, campesinas, indígenas y demás que buscan el mejoramiento de las condiciones de vida.

SINTRACARBÓN
Barranquilla, 18 de febrero de 2016

Mayor información: Jairo Quiroz Delgado, Presidente (Cel. 317 6577471)
Hernán Bermúdez Palacio, Prensa (Cel. 317 6577563)