Boletines de Prensa

Con un 98,3% a favor, trabajadores de El Cerrejón votan la huelga

Boletín de prensa 03032016

20160303105121
Inspectores del trabajo, adscritos al Ministerio del Trabajo, supervisaron de principio a fin el correcto desarrollo de la votación.

3.488 trabajadoras y trabajadores afiliados cumplieron con el llamado democrático, para dirimir el Conflicto Colectivo con El Cerrejón, un 87% del total de afiliados. La decisión de la base ha sido clara y contundente, 98,3% votaron a favor de la huelga y solo un 0,8% a favor del tribunal de arbitramento. Tras esta votación, por ley, Sintracarbón cuenta con 10 días hábiles para definir la hora cero, es decir, la fecha y la hora en la que la producción económica de la mina El Cerrejón debe paralizarse. Que debe declararse entre el 3° y el 10° día del plazo.

No ha sido la intención de este sindicato hacer una huelga, confiábamos en que la empresa entendiera las justas peticiones de los trabajadores y les diera un adecuado trámite y solución. Carbones del Cerrejón Limited, operada por las multinacionales Glencore, BHP Billiton y Anglo American (quien puso en venta su paquete accionario) escudada en las fluctuaciones normales del mercado desperdició estos 51 días de diálogos y negociación para negar todas y cada una de las peticiones de los trabajadores.

20160303105116
Desde la instalación, la custodia y el conteo de votos, los inspectores del trabajo supervisaron el proceso desarrollado entre el 26 de feb y el 3 de marzo.

La salud es el tema más sentido y preocupante de los trabajadores. En estos momentos, 900 trabajadores, de un total de 13.000 presentan enfermedades debidas a sus labores en la mina, es decir un 7%. Incluso, hay personas con menos de 40 años que ya están padeciendo enfermedades graves como cáncer y silicosis. Ni La Guajira, ni Carbones del Cerrejón cuentan con centros de rehabilitación para el tratamiento de esta gran población de enfermos. Y el Cerrejón sigue negando esta sentida necesidad.

Durante los últimos 7 años Sintracarbón logró que más de 1.500 trabajadores fueran contratados a término indefinido. Un gran avance en materia social y económica para La Guajira, ya que es una manera ideal para construir un proyecto de vida. En esta negociación, El Cerrejón se niega a pasar a contrato a término indefinido ni a un solo trabajador.

Como no había ocurrido nunca en la historia de esta compañía, constituyéndose en un hecho histórico negativo, Carbones del Cerrejón denunció parcialmente la actual Convención Colectiva de Trabajo, lo que significa que unilateralmente, la empresa decidió poner sobre la mesa de negociación puntos que las y los trabajadores no querían modificar. Estos puntos, van contra la estabilidad de Sintracarbón, ya que limitan los tiempos necesarios para ejercer la actividad sindical. La intención de la empresa era inmovilizar al sindicato, atentando contra el artículo 39 de la Constitución Política de Colombia.

Sintracarbón ha hecho también peticiones en materia ambiental para La Guajira, que Carbones del Cerrejón se niega a aceptar y a consagrar como lo exigen sus trabajadores en una nueva CCT, dándole la espalda a una problemática que ya tiene tintes de tragedia.

Por último, a pesar de que El Cerrejón admite en uno de sus comunicados que la sequía ha afectado como en ningún otro departamento, el costo de la canasta familiar en La Guajira, esta empresa ofrece a la fuerza de trabajo que ha batido records de producción, generando regalías e impuestos para la nación, un aumento ligado al valor de la inflación del 2015. Todos los beneficios económicos, pretende indexarlos al 6.77%, con lo que no habría un incremento, sino, simple y llanamente una actualización, mientras pretende incrementar la producción y la carga laboral.

Estos son los principales desacuerdos, que llevaron a que el 98,3% de los votantes, manifestara libre y democráticamente en las urnas su deseo de realizar una huelga que como escenario de negociación legal y constitucional, permita la finalización del Conflicto Colectivo y que se dé solución a las peticiones de las y los trabajadores.

COMISIÓN NEGOCIADORA SINTRACARBÓN

Barranquilla, 03 de marzo de 2016

Mayor información:

Jairo Quiroz Delgado, Presidente JDN y Miembro de la Comisión Negociadora de Sintracarbón 3176577471

Hernán Bermúdez Sepúlveda, Secretario de Comunicaciones JDN – 3176577563

Andrés E. Cardona Montoya, Comunicador, Asesor en Comunicaciones  – 3002802164

Descargue aquí el comunicado en PDF. pdf_logo

Fotos del conteo de esta mañana:

CcogUt7WEAAN_z8 CconGLDWAAAnino CcooWiiWoAAkRta CcoyFkYW0AI_2W-