La Guajira, 23 de febrero de 2021
En la mañana de hoy, la administración de Cerrejón comunicó verbalmente al sindicato que llamará a 450 trabajadores, a través de una firma de abogados externa, para ofrecerle un retiro “voluntario” por mutuo acuerdo. En caso de que estos compañeros no se acojan al plan de retiro, la compañía procederá al despido sin justa causa, con la indemnización del Código Sustantivo de Trabajo.
Mientras comunicaban oficialmente al sindicato, de manera simultánea ya habían llamado a un grupo importante de trabajadores, sobre todo a aquellos que hoy en día están amparados por el artículo 140 del CST. En las llamadas le hacen el ofrecimiento con dos cifras distintas: una, si se acoge al mutuo acuerdo, y otra (de menor cuantía) si es despedido sin justa causa. A los trabajadores solo le conceden dos horas, para que tomen la decisión o serán despedidos.
Esta situación no tiene antecedentes en la compañía, en que a quemarropa, bajo la presión de la amenaza de despido, los trabajadores tienen que tomar una decisión tan trascendental para sus vidas. La Junta Directiva Nacional acaba de reunirse y evalúa las acciones políticas y jurídicas que tomará. La orientación por ahora es a la calma, para no actuar con la cabeza caliente.
Lo que sí podemos decir, es que desde ya rechazamos esta pretendida masacre laboral. Desde siempre este sindicato ha dicho que no influye, ni orienta, ni asesora, ni negocia con puestos de trabajo. Quien tome la decisión de acogerse a un plan de retiro por mutuo acuerdo que lo haga bajo su concepción personal. Por principios, Sintracarbón está instituido para defender el trabajo y los trabajadores, por lo tanto quien decida mantenerse en la defensa de su puesto de trabajo cuenta con nuestro apoyo.
Mucho más, porque en definitiva la masacre laboral que pretende Cerrejón es completamente injustificada. Ya hemos venido diciendo que despedir 700 obreros apenas se notará en los estados financieros de la compañía (un ahorro del 1% sobre los ingresos anuales). Esa reducción de personal, a la brava, no es más que un capricho de la nueva administración, más ahora que los precios del carbón están repuntando. De hecho, en lo recorrido del año 2021 (54 días trabajados apenas), a la multinacional Cerrejón le ingresaron aproximadamente US$124.5 millones, que representan unos $443.715 millones de pesos, con utilidades por encima de US$37.9 millones, es decir aproximadamente $133 mil millones de pesos. Hasta la fecha se ha exportado 2.5 millones de toneladas de carbón, lo cual demuestra que esta empresa es y seguirá siendo sostenible en el mercado internacional del carbón.
Así las cosas, compañeros, estemos atentos y en pie de lucha contra una multinacional malagradecida, perversa y malévola que hace rato le declaró la guerra a sus propios trabajadores. A los que producimos. Ya estamos viendo lo que está ocurriendo con las empresas del Grupo Prodeco en Cesar y Magdalena (propiedad de Glencore). Ahora vienen por quiens trabajamos para Cerrejón en La Guajira, con el mismo procedimiento extorsivo. No satisfechos ante la lucha que hemos dado para impedir la imposición del turno de la muerte, ahora escalan en sus actos esclavizantes. En esa misma línea debemos escalar nosotros. Si nuestro empleador está contra nosotros, no nos queda de otra.
Hacemos un llamado a las autoridades de los municipios y el departamento, incluida la Dirección Territorial Guajira del Mintrabajo, a que intervengan e impidan la masacre laboral injustificada que pretende y está en marcha en Cerrejón.
¡La Lucha sigue!
¡Nadie se doblega!
¡No claudicaremos!
¡Viva nuestra base!
¡Viva Sintracarbón!
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
Igor K. Díaz López
Presidente
Esta lucha es de todos y seguiremos en pie de lucha.
Que injusta es la forma como nos maltratan ala clase trabajadora y mi trabajo mudos. Hasta cuando señor
Rechazo estás arbitrariedades
Hola!
Mi solidaridad ante represión de viejo cuño, la historia de la clase obrera siempre ha sido sangrienta y esa historia no se puede ignorar nosda mejores enseñanzas. Hay que movilizar a los trabajadores de manera enérgica, las organizaciones hermanas deben poner en movilización a sus fuerzas en solidaridad con sus hermanos hoy reprimidos como siempre. Pero debemos de ir creciendo en victorias. La lucha es fuerte pero justo rebelarse.
Las leyes no nos van amarrar ni los trabajadores van actuar de acuerdo a las limitaciones que esas leyes amenazantes nos amarran. Las leyes de los trabajadores es fuerza de decision, a la lucha, no tienen otra, se tiene que imponer para lograr éxitos, victorias. Tenemos que entender que la libertad es la nuestra no la que marca el opresor, los trabajadores están forjados de resistencia pongámonos a prueba. La victoria es de los trabajadores y solamente de ellos. Nuestra historia está escrita con sangre, seamos consecuente con nuestra historia. Cada batalla nos acerca a la victoria!.
Las bases tienen que, en sus formas organizativas, tiene que movilizar a todos los trabajadores con planes bien concretos con la experiencia de la resistencia que tienen forjadas en largas luchas, para ponerle un tatequieto a los opresores, y detener esta horrible masacre laboral que ya fue declarada.
Que las banderas rojas que agiten de manera tempestuosa y el convencimiento rígido de la lucha, vencerán.
Las bases tienen que, en sus formas organizativas, tiene que movilizar a todos los trabajadores con planes hbien concretos con la experiencia de la resistencia que tienen forjadas en largas luchas, para ponerle un tatequieto a los opresores, y detener esta horrible masacre laboral que ya fue declarada.
Que las banderas rojas que agiten de manera tempestuosa y el convencimiento rígido de la lucha, vencerán.