Comunicados

Sobre la implementación de la reducción de la jornada laboral máxima de 47 horas en Cerrejón

Escuchar el artículo

Riohacha, 27 de julio de 2023

Como los obreros sabemos, la Ley 2101 de 2021 comenzó a implementarse gradualmente a partir del pasado 16 de julio, de tal manera que hasta el 15 de julio de 2024 la jornada máxima legal ordinaria en Colombia es de 47 horas, para que finalmente llegue a ser de 42 horas en julio de 2026. Este fue uno de los elementos ─no el único, ni el más importante─, que se sumó a la discusión que derivó en lo que será el cambio de turno, de una proporción 2:1 a 1:1, como se acostumbró en Cerrejón desde el inicio de la operación hace más de 42 años.

Como base trabajadora estamos urgidos porque se implemente el nuevo turno 4×5-5×4-5×5. Debido a ello, toda la dirigencia sindical de Sintracarbón estamos exigiéndole a Cerrejón para que sea lo más pronto. Si el asunto estuviera en nuestras manos, al día siguiente de acordado lo hubiéramos implementado.

También toca recordar que el sindicato solo acordó, con la venia del Ministerio del Trabajo, el cambio de un turno demoledor a uno más vivible, en todos los términos. Y está claro que lo que tiene que ver con la liquidación del turno 7×3-7×4, es un tema prioritario, álgido, crucial y pendiente de controvertir en tres frentes: uno, en el Ministerio del Trabajo, donde fue impetrada una querella ya admitida y que está en la fase preliminar; dos, frente a los jueces de la República, donde demandaremos de la mano directivos y trabajadores afectados, con el apoyo legal y económico del sindicato; y tres, frente a la empresa misma, pues, tal como desde siempre hemos informado, estamos discutiendo este tema como parte de una agenda previa, cuyo primer punto ─el cambio de turno─ tuvo un resultado exitoso, manchado ─reconocemos─ por la mora en la implementación que es atribuible solamente a la compañía Cerrejón.

Hoy, ante un comunicado de la multinacional sobre el acogimiento a la reducción de la jornada laboral, nuevas inquietudes surgen de la base, en especial sobre el cambio de horas a días en el volante de pago (confidencial). Sea lo primero decir que ese cambio no fue socializado con el sindicato, ni antes, ni después de implementado. En todo caso, estamos exigiendo una explicación pues, con justas razones y natural desconfianza, los trabajadores tenemos el sagrado derecho a conocer los motivos de cambiar de horas a día, en el cálculo del pago. Todo cambio que afecte nuestros ingresos debe ser siempre explicado por el patrono. El próximo 1º de agosto hay de nuevo reunión con la administración, de cuyos resultados seguiremos informando. Nunca bajamos los brazos, porque la tarea está inconclusa, tanto en la implementación del turno como en la liquidación de las horas extras.

¡Hasta la victoria siempre!

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Heli Arregocés Ibarra
Presidente

Aquí puedes descargar el comunicado en formato PDF.

No puedes copiar el contenido de esta página.