Riohacha, 4 de febrero de 2025
En la noche de este 3 de febrero, la comunidad de Uribia fue despertada por una fuerte explosión a causa de un atentado sobre la vía férrea que conduce de Uribia a Puerto Bolívar. El hecho causó intimidación entre la población civil y produjo afectación y daños en los rieles y polines y la consecuente paralización del transporte férreo.
Sintracarbón rechaza todos estos actos y acciones, tanto el de esta noche, como los que se han cometido anteriormente, ya que ponen en riesgo la vida y la integridad física de las y los compañeros que operan, cuidan o reparan la vía férrea, así como la de los habitantes que, por necesidades de desplazamiento cruzan por la vía y arriesgan también la vida de sus animales domésticos o ganado.
Igualmente, rechazamos estos hechos porque atentan contra el derecho fundamental al trabajo y el desarrollo normal de la vida de las y los habitantes del territorio.
Consideramos que hechos como estos no conducen a ningún destino, Sintracarbón abogará siempre por las vías pacíficas y democráticas que nos brinda la lucha social para conducir a las conquistas, cambios políticos, laborales o sociales que tanto necesitan nuestra región y nuestro país.
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL