Sintracarbón logra el pago de viáticos por tratamientos médicos atrasados

Riohacha, 18 de octubre de 2024

Sintracarbón, a través de su Comisión de Salud, logró que se pagaran los viáticos por tratamientos médicos que estaban pendientes de cancelarse por parte de la compañía durante el último mes. El pago de estos se hizo este 17 de octubre en su totalidad, excepto 11 casos que la compañía argumenta que siguen en revisión.

Nuestra Comisión de Salud solicitó a la empresa los nombres de estos 11 compañeros y las causas por las que no se les hizo el desembolso. Estamos a la espera de la respuesta y la trataremos con cada uno de los afectados, para no hacer públicos sus casos personales y particulares.

Sintracarbón también está a la espera de la respuesta de la reunión sostenida el 30 de septiembre en la cual el presidente de nuestra organización sindical dejó un documento en las manos de la administración de Cerrejón en el que reclamamos el no pago de terapias cognitivas, terapias psicológicas clínicas y otras atenciones clínicas aduciendo que lo realizan en la región.

Con esto, demostramos que Sintracarbón no descansa un solo minuto para lograr que se respeten nuestros derechos, que nos hemos ganado a través de la lucha en nuestra Convención Colectiva de Trabajo.

Solamente unidos, los trabajadores y su organización sindical, podemos hacer valer nuestros derechos legales y convencionales. El contradictor en la lucha de clases es la multinacional y no su organización sindical.

Nuestra Comisión de Salud se reunió también el pasado 16 de octubre con la asesora jurídica en los temas de salud, María Isabel Gómez, el abogado y asesor legal, Marlon Gómez y el doctor Ricardo Álvarez, para analizar todas las anotaciones que se hicieron respecto al tema de salud con la empresa y empezar a tomar las acciones pertinentes, para seguir dando la lucha, como es nuestra costumbre, en la defensa de los derechos de las y los trabajadores, especialmente en este tema tan sensible e importante como es el de la salud.

Recomendamos estar atentos para defender nuestros derechos en los diferentes espacios a los que invita y convoca Sintracarbón como representante de todos los trabajadores.

Para tener más información sobre este tema y todos los temas de salud, les recordamos escuchar nuestra emisora Sintracarbón Radio, en la que todos los lunes, a las 11:00 a.m. emitimos el programa Salud y Bienestar.

Pedro Salcedo
Coordinador Comisión de Salud