Se instala mesa de diálogo entre los despedido del 23F y la empresa Cerrejón

La Guajira, 28 de mayo de 2021

Con el acompañamiento de Sintracarbón, 6 voceros de los despedidos por Cerrejón el día 23 de febrero de 2021, nos hemos reunido con la compañía con el propósito de instalar una mesa de diálogo, en la cual se discutan alternativas de solución a la problemática derivada de nuestro despido sin justa causa, esto es, desempleo, falta de ingresos y de seguridad social de que fuimos víctimas más de 226 familias.

La primera reunión se desarrolló hoy, en la cual le expusimos ampliamente a Cerrejón distintas alternativas de solución. La reunión termina sin avances pero a la espera de una respuesta por parte de la compañía.

Asimismo, hemos consensuado con la base de manifestantes que están apostados a la orilla de la vía férrea en el kilómetro 22 y hemos tomado la determinación de pasar de una suspensión temporal a una suspensión definitiva de la protesta, hasta que haya una decisión de parte de la compañía que nos favorezca.

El mensaje para la compañía es que evalúe a conciencia nuestras propuestas, todas discutibles pero posibles como solución extralegal a una situación que los trabajadores no provocamos. No somos enemigos de nadie, solo estamos alzando la voz para ser escuchados. Sobre la mesa están nuestras propuestas y esperamos ahora una respuesta.

Esperamos que la respuesta sea pronta, formal y presencial, guardando las medidas de bioseguridad. Esto es un tema de tanta trascendencia para el futuro de miles de trabajadores, despedidos y activos, y sus familias, que amerita que el próximo encuentro entre las partes en la mesa sea en un mismo espacio.

A los compañeros activos, directos y contratistas, y a las autoridades nacionales y regionales, debemos decirle que desde ayer 27 de mayo, luego del desbloqueo de los compañeros indígenas en Puerto Bolívar, más la suspensión nuestra de la protesta desde las 6:00 pm, no hay motivo alguno para que Cerrejón tenga suspendida la operación, bajo el entendido de una supuesta fuerza mayor. Ya desde ayer hay suministro de insumos, transportados por carretera desde Puerto Bolívar a la mina.

A los demás compañeros despedidos, el mensaje es de esperanza. Estamos dando la discusión a favor de nuestro futuro y ese propósito no lo hemos abandonado. El diálogo es la solución y estamos honrando nuestra condición de obrero. La decisión de esta problemática queda en manos de la compañía.

¡La Lucha sigue! ¡Nadie se doblega!
¡No claudicaremos! ¡Viva nuestra base! ¡Viva Sintracarbón!

MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS EL 23F

1 comentario

1. Así es compañeros firmes en ésta lucha no podemos ser culpables de los malos manejos que se e ha dado a la administración de la empresa, seguiré unido a la lucha desde la distancia, también fui despedido sin justa causa bajo controles médicos por cáncer linfático, Unidos mantenemos la esperanza de buscar una verdadera salida negociada por salud y seguridad social. Viva la unidad de los trabajadores despedidos por nuestros derechos viva sintracarbon.