Riohacha, 1 de noviembre de 2023
Los trabajadores mineros del país que hacemos parte de SINTRACARBON nos permitimos comunicar a la opinión pública nacional e internacional nuestra posición sobre el conflicto en la zona de gaza.
Rechazamos cualquier acción que lesione a personas civiles, más cuando son niños, ancianos y mujeres, que se están viendo masacrados por la respuesta del gobierno Israelí a la infame y cobarde acción de un grupo que no representa a la totalidad del pueblo palestino.
Tal y como lo señaló el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, estos hechos “no ocurrieron de la nada, el pueblo Palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación asfixiante, han visto sus tierras constantemente devoradas por los asentamientos y plagadas de violencia. Su economía fue asfixiada, su gente desplazada y sus hogares demolidos, su esperanza de una solución política a su difícil situación se ha venido desvaneciendo”.
La respuesta del gobierno israelí ha sido descrita por el presidente Gustavo Petro como una situación similar a lo que se vivió en los campos de concentración nazi y como un genocidio. Hasta ahora han sido asesinadas más de 8.000 personas, la mitad de ellos niños menores de 12 años. Incluso ante esta barbarie el día de ayer el presidente colombiano ha llamado a consultas a la embajadora de Colombia ante el estado israelí.
Apoyamos plenamente estas determinaciones y alentamos a que el gobierno suspenda los envíos de carbón colombiano y de cualquier metal o mineral hacia Israel como medida de presión para que se produzca un cese al fuego inmediato, exigencia de la sociedad civil, las organizaciones de derechos humanos, las iglesias y a la que nos sumamos nosotros como organización sindical.
Ese carbón, esos metales, minerales y combustibles que se envían a Israel están ligados al papel de este país en el entrenamiento de militares-paramilitares y mercenarios que exterminaron a la Unión Patriótica y al Movimiento Sindical Colombiano y que han producido más de 465.000 asesinatos, 6.402 falsos positivos, 120.000 desparecidos forzados, 8 millones de desplazados forzados y un sin fin de graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto social y armado que ha sufrido nuestro país y que ha tenido a Israel como uno de los actores armados responsables de estas graves violaciones.
Hacemos un llamado al movimiento sindical mundial, en especial a los sindicatos del sector minero-energético, para que se pare la producción de metales, minerales y combustibles que se utilizan en estas guerras, porque el planeta está a punto de una nueva guerra mundial y somos los trabajadores quienes podemos y tenemos la obligación de parar esta amenaza contra la existencia del género humano.
¡Cese al fuego ya!!!
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
Heli Arregocés Ibarrra
Presidente