Comunicados

No más amenazas contra el compañero Jorge Armando Triana Santiago, vicepresidente de Sintramienergética

Escuchar el artículo

En solidaridad de cuerpo, denunciamos ante las autoridades colombianas esta violación a los derechos humanos

Expresamos a nuestros compañeros de Sintramienergética nuestro más sincero acompañamiento y la disposición para luchar por la protección de la vida del compañero Jorge Armando

Riohacha, 25 de julio de 2025

La Junta Directiva de Sintracarbón, en representación de sus afiliados y afiliadas, expresa su más enérgica voz de rechazo a las amenazas contra la vida del compañero Jorge Armando Triana Santiago, vicepresidente de la organización hermana Sintramienergética, con las que ha sido violentado a través de su número de Whatsapp personal.

Nos ponemos a disposición de las y los compañeros afiliados a Sintramienergética, para que hagamos un círculo de protección alrededor de la vida y la integridad del compañero y su familia.

A los violentos, les exigimos que paren ya sus amenazas terroristas. La acción sindical es un derecho constitucional y este delito que cometen, con el único fin de parar la lucha del compañero, es en vano, ya que jamás dejaremos de pedir lo que consideramos justo. En definitiva, su accionar violento, irracional e ilegal, solo trae dolor y llanto, a una región que lo único que hace es levantarse todos los días a traer el pan a casa con el sudor de su frente.

Solicitamos respetuosa, pero urgentemente, al ministro del Interior, Armando Benedetti, que tome con celeridad las medidas de protección de la vida del compañero a través de la UNPD. Evite que se repitan los hechos de 2001, cuando los compañeros Balmore Locarno, Víctor Hugo Orcacita y Gustavo Soler, fueron asesinados vilmente por el ejercicio constitucional de su actividad sindical.

A la transnacional Drummond Ltd. y a sus contratistas proveedores de los restaurantes industriales, les exigimos que tomen posición clara y diáfana en contra de estas amenazas, ya que parecen estar motivadas por las enérgicas acciones del compañero que buscan que se corrijan las deficiencias alimentarias, que están afectando la salud de las y los trabajadores que venden su fuerza de trabajo en esta multinacional carbonífera, ubicada en el corredor minero del Cesar.

Nada ha podido parar, ni parará, al movimiento sindical. Casi dos siglos de lucha ininterrumpida así lo demuestran. Nuestra fuerza es la solidaridad y la convicción de estar del lado correcto de la historia. Nuestra motivación es la lucha constante por la justicia social.

Un abrazo fraterno al compañero Jorge Armando Triana, no estás solo, somos legión.

#HastaLaVictoriaSiempre

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Heli Arregocés Ibarra
Presidente

Aquí puedes descargar el comunicado en formato PDF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No puedes copiar el contenido de esta página.