Comunicados

Ministerio del Trabajo encontró mérito para abrir un proceso administrativo sancionatorio en contra de Cerrejón

Escuchar el artículo

Riohacha, 5 de noviembre de 2024

Como se recuerda, esta organización sindical radicó una querella en contra de Cerrejón por el no reconocimiento, liquidación y pago de las horas extras que se causan con el turno 7×3-7×4. Dicha querella, fue radicada con el número 05EE2023744400100000761 del 11 de mayo de 2023 en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Maicao, de la Dirección Territorial Guajira del Ministerio de Trabajo.

Desde aquel entonces, el señor Inspector abrió investigación preliminar, hizo requerimientos al empleador Cerrejón, recaudó pruebas y el día 17 de octubre de 2024 profirió una decisión, y más recientemente comunicó la existencia de mérito para adelantar un proceso administrativo sancionatorio. Lo que sigue ahora, es la formulación de cargos a la empresa, a través de una decisión denominada Auto.

Según el procedimiento previsto por el Ministerio de Trabajo (IVC-PD-02), el Auto de Formulación de cargos, es el “Acto Administrativo que señala los hechos que originan el procedimiento administrativo sancionatorio. En éste se identifican claramente las personas naturales o jurídicas objeto de investigación, las disposiciones presuntamente vulneradas y las sanciones o medidas que serían procedentes, en caso de comprobarse la infracción. Contra este acto administrativo no procede recurso alguno”.

Este sindicato, estará atento a lo que sigue en este proceso. Será largo y tortuoso. No queremos ser triunfalistas desde ahora porque, procesalmente hablando, esto apenas comienza. Lo que sí consideramos, desde nuestra óptica y pretensiones, que no hay camino distinto que una sanción contra la empresa por la evidente vulneración de los derechos laborales de miles de trabajadores a los que les impuso el turno 7×3-7×4.

Asimismo, avanzaremos de manera paralela en demandas judiciales, en cabeza de nuestros compañeros afiliados, en busca del resarcimiento económico que se merecen por haber sido obligados a trabajar en un turno de proporción 2:1, migrados, a las malas, desde el turno 2×1-2×3 (proporción 1:1).

El mensaje que queremos trasmitir es claro: esta lucha nunca se ha abandonado ni se abandonará. A pesar de haber acordado con el patrono la reversión a un turno de proporción 1:1 (que aún no se ha culminado), en el único lugar del mundo donde ha cedido la multinacional Glencore, siempre dijimos que no renunciábamos a que se resarzan los daños y la vulneración de la ley y los derechos de los miles de trabajadores afectados.

El llamado a nuestra base sigue siendo el mismo: estar dispuestos a luchar siempre, de manera colectiva, unida y organizada. Todos, directivos y bases, tenemos un rol en la lucha. Mucho más, ante un patrón poderoso y transnacional, que no se distingue, en el mundo, precisamente por ser generoso. Todo hay que peleárselo.

La lucha no cesa. Los derechos no se mendigan: se conquistan con la lucha.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Heli Arregocés Ibarra
Presidente

Aquí puedes descargar el comunicado en formato PDF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No puedes copiar el contenido de esta página.